Vall d’Hebron ha realizado por primera vez en el Estado
tres trasplantes de pulmón a una misma persona. Se trata de una mujer de 24 años que sufre fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta los pulmones, el aparato digestivo y otros órganos del cuerpo y que a ella se le manifestó en los primeros meses de vida.
La
fibrosis quística es una enfermedad crónica que puede poner en riesgo la vida de los pacientes y reduce su calidad de vida: afecta a las células que producen el moco, el sudor y las enzimas digestivas.
A consecuencia de la fibrosis quística que sufría como enfermedad de origen, la paciente recibió un
primer trasplante bipulmonar en 2016, con solo 19 años después de presentar como complicación un neumotórax, que se produce cuando el aire se filtra dentro del espacio existente entre los pulmones y la pared torácica.
En 2019 requirió un segundo trasplante de ambos pulmones al presentar
rechazo crónico. Recientemente, Vall d’Hebron le realizó un tercer trasplante bipulmonar, ya que de nuevo presentó rechazo en los pulmones del segundo trasplante.
¿Por qué la paciente ha tenido que ser retrasplantada?
Con esta última intervención, se convirtió en la primera persona del Estado en recibir tres trasplantes pulmonares. En esta tercera intervención, que duró cuatro horas y media, participó un equipo multidisciplinario de
17 profesionales de cirugía torácica, cirugía cardíaca, anestesiología, enfermería de anestesiología, coordinación de enfermería de trasplante, enfermería perfusionista, enfermería quirúrgica, auxiliares y celadoras.
El rechazo crónico es la principal indicación del retrasplante de pulmón, una intervención complicada que se lleva a cabo por el riesgo para la persona de continuar con unos órganos que su cuerpo ha dejado de aceptar,
no por la patología de origen.
"Existe la posibilidad de que después de unos años, los pulmones que se trasplantaron hayan desarrollado algún grado de disfunción y los o las pacientes vuelvan a desarrollar insuficiencia respiratoria irreversible. En este caso, y una vez se ha diagnosticado rechazo crónico, es cuando se plantea la
posibilidad del retrasplante", explica Alberto Jauregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitari Vall d’Hebron.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.