La Comunidad de Madrid mantiene a casi 200.000 pacientes sin actualizar su cobertura de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) desde hace 6 años ya.
La región lleva desde 2018 sin contrato, ya que el último firmado en 2012 expiró en 2018. Una situación anómala que está provocando una gran desactualización respecto a la realidad de la prestación de este servicio.
Tal y como ha podido conocer este diario, el actual número de pacientes que requieren de estos servicios de TRD se ha incrementado más de un 400 por ciento respecto a lo contemplado por el contrato público firmado en 2012, y desde 2019 no se estaría abonando por parte de este Gobierno autonómico el incremento presupuestario inherente a ese aumento de pacientes.
Otra de las cuestiones que afectan a los pacientes respiratorios madrileños es que en estos doce años, además de incrementarse significativamente la presión asistencial, también ha aumentado el gasto asociado a las innovaciones tecnológicas en los dispositivos médicos de las TRD.
Una situación límite para las compañías sanitarias encargadas de prestar estos servicios, que están asumiendo ese gasto sin compensación por parte del Servicio Madrileño de Salud (Sermas),
Según cálculos de fuentes conocedoras del caso, serían más de 80.000 pacientes nuevos con necesidades de TRD en este tiempo sin contrato, un periodo en el que los costes por cada paciente además se habrían incrementado más de un 25 por ciento.
Hay que añadir además que este limbo administrativo de casi 6 años colisiona con la propia Ley de Contratos del Sector Público, cuyo artículo 29 regula las prórrogas. Dicho artículo matiza que “la duración de los contratos del sector público deberá establecerse teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones, las características de su financiación y la necesidad de someter periódicamente a concurrencia la realización de las mismas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.