Un equipo médico liderado por
Eva Tabernero Huguet, del Hospital de Cruces de Barakaldo y miembro de
Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), ha llevado a cabo una investigación sobre la prevalencia de los pacientes con necesidades paliativas en una unidad de hospitalización de
Neumología. El estudio, publicado en la revista científica de la Separ,
'Archivos de Bronconeumología', concluye que
uno de cada cuatro pacientes en una planta de neumología requiere
cuidados paliativos.
Al respecto,
Tabernero apunta que “los pacientes que en un mayor número requirieron cuidados paliativos, fueron aquellos diagnosticados con la
EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y las patologías oncológicas”. Asimismo, se propusieron analizar la tasa de mortalidad en estos enfermos en los siguientes 12 meses después del ingreso, y cuáles eran los factores asociados a su fallecimiento.
En cuanto a los
índices de mortalidad, el estudio apunta a que los pacientes que requieren
cuidados paliativos es muy alta, cerca de un
60 por ciento. Además, el análisis estadístico registra que la solicitud de los cuidados paliativos por parte del mismo paciente o sus familiares, así como la presencia de indicadores de progresión de la enfermedad respiratoria (disnea a mínimos esfuerzos, la oxigenoterapia domiciliaria, la insuficiencia cardiaca o más de dos ingresos en el año previo, por ejemplo) son predictores de mortalidad.
El estudio contó con la participación de 363 pacientes
El primer paso que los especialistas dieron fue identificar en los
363 pacientes analizados la necesidad de aplicar cuidados paliativos. Para ello utilizaron la
herramienta denominada Necpal (Necesidades Paliativas). Esta es una evaluación cuantitativa y cualitativa, que combina múltiples factores, como la percepción del profesional, la demanda del paciente o susfamiliares sobre este tipo de tratamiento, y los factores objetivos de gravedad y progresión de la enfermedad.
Tabernero señala que “es importante reconocer que al inicio del estudio un reducido número de pacientes se había identificado como candidato a recibir cuidados paliativos, por lo que es muy importante que los
profesionales estemos
formados y utilicemos las herramientas a nuestro alcance
para detectarlos y que existan en los hospitales y centros de atención primaria recursos para ello. También es relevante afirmar que los cuidados paliativos no son excluyentes. Es decir, el paciente debe continuar con sus tratamientos de la misma manera, para que pueda recibir una atención integral y en todas las dimensiones”.
En los últimos 10 años, los expertos de la salud han desarrollado recomendaciones para que el final de la vida de los pacientes respiratorios reciba precozmente cuidados paliativos. Varios estudios internacionales señalan que la detección temprana de estas necesidades y el manejo multidimensional de estos pacientes procura una mejora de los síntomas y de la calidad de vida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.