Teva España y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) han presentado este viernes la
aplicación IBC-Assist, destinada a pacientes con
infección bronquial crónica (IBC) y neumólogos. El objetivo es mejorar la monitorización de los pacientes, evitando desplazamientos innecesarios y recopilando datos para darles el tratamiento y seguimiento más personalizado posible.
Francisco García Río, presidente de Separ, ha explicado que esta ‘app’ “no solo ayuda a
mejora la calidad de vida y facilita los quehaceres diarios de los pacientes”, sino que también “ayuda a los sanitarios a tener un control más fidedigno de estos pacientes”. Asimismo
Miguel Ángel Martínez-García, coordinador de investigación del área de enfermedades respiratorias del servicio de Neumología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia), ha defendido que, contar con los datos de los pacientes agrupados en este sistema “permite
hacer estadísticas, investigar y resolver las dudas todavía vigentes en este tipo de enfermedad”.
Mejor seguimiento del tratamiento
Los pacientes, ha explicado Martínez-García, cada vez están más familiarizados con los programas y tienen
mejor control manejo de las tecnologías. Así, esta opción puede ser muy beneficiosa para personas que tienen que llevar un seguimiento de su patología. "En momentos en los que el paciente esta estable, podemos controlar su enfermedad de manera telemática; evitamos desplazamientos y se hace con datos muy exactos", ha explicado el especialista y añadido que, "si algo bueno se puede sacar de la pandemia, es la consolidación de la telemedicina".
"La medicina telemática viene para quedarse", ha afirmado Luis Máiz, de la unidad de infección bronquiar crónica, fibrosis quística y bronquiectasias, del Hospital Universitario Ramón y Cajal. El médico ha comentado que los pacientes que no tienen acceso a la tecnología o no se manejan bien con ella "siempre tendrán acceso al modelo presencial", pero gracias a esta app para los profesionales será
menos complejo coordinar las citas con el paciente y hacer un seguimiento más cercano. "Podemos realizar videollamadas, enviar archivos, mandar consejos de nutrición o fisioterapia...", ha explicado Maíz.
Prevención de la agudizaciones
Además, ha dicho que gracias a esta monitorización, los médicos podrán conocer en todo momento las agudizaciones del paciente, los fármacos que está tomando y su desarrollo para poder detectar de manera peor esas agudizaciones y
mejorar el desarrollo de la patología. "Aprender a utilizar la app, que es muy intuitiva, supone un pequeño esfuerzo por parte de médicos y pacientes, pero tiene altos beneficios: mejor autocuidado, mejor control y mejor calidad de vida", ha asegurado.
David de la Rosa, del servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i San Pau, de Barcelona, ha hecho hincapié en que los pacientes de infección bronquial, "una patología que se ve con mucha frecuencia en la atención hospitalaria", tiene un gran impacto personal, sanitario y económico. "
Son pacientes que necesitan una atención inmediata, y esta aplicación nos va a permitir dársela", ha puntualizado.
Para concluir, Miguel Muñoz, director médico de TEVA, ha definido este proyecto como "llevar el hospital a casa del paciente, y ponerlo en su mano". "Es tranquilizador saber que, si nos pasa algo, los profesionales están a tan fácil alcance", ha celebrado.
Miguel Ángel Martínez-García, coordinador de investigación del área de enfermedades respiratorias del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, de Valencia; Francisco García Río, presidente de Separ; Luis Máiz, de la unidad de infección bronquiar crónica, fibrosis quística y bronquiectasias, del Hospital Universitario Ramón y Cajal; David de la Rosa, del servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i San Pau, de Barcelona; y Miguel Muñoz, director médico de los laboratorios Teva.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.