Investigadores de la
Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), adscritos al Laboratorio de Radon de Galicia, de la
Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con el
Ministerio de Sanidad y el Consejo de Seguridad Nuclear acaban de publicar un estudio en
Environmental Research, una de las revistas más prestigiosas en Epidemiología ambiental, en el que se estima el impacto del radón en la mortalidad por cáncer de pulmón en España en 2017. Este estudio se enmarca en el Plan Nacional de Radón y fue comisionado por el Ministerio de Sanidad.
El objetivo principal de la investigación, liderada por el profesor
Alberto Ruano, del Área de Enfermedades Respiratorias Medioambientales y Ocupacionales de Separ, fue estimar la mortalidad por cáncer pulmonar producida por la exposición a radón en España.
El
estudio aplica, por primera vez, una
corrección de la exposición a radón por la altura de la vivienda, ya que las personas que viven en pisos altos tienen una menor exposición. Los resultados indican que
un 4 por ciento de todas las muertes por cáncer de pulmón se deben a la exposición a gas radón, pero que hay grandes diferencias por comunidades autónomas. Así, en Galicia, esta cifra llega al 7 por ciento, y sube hasta el 6,9 por ciento en Extremadura. Estas dos Comunidades Autónomas son las más afectadas por la exposición a este gas cancerígeno. La mayor parte de estas muertes ocurren en hombres fumadores o exfumadores.
Para esta investigación se emplearon datos del Mapa de Radón de España, cedidos por el
Consejo de Seguridad Nuclear (y en el que también colaboró el Laboratorio de Radón de Galicia) y riesgos obtenidos en uno de los estudios internacionales más importantes, sobre radón y cáncer de pulmón en el que han participado numerosos miembros de Separ publicado en la misma revista en 2020, que incluyó cerca de 4.000 participantes.
En el caso español, los autores afirman que existe una
relación inversa entre el tamaño de la población y el radón residencial, ya que las zonas más pobladas (Andalucía y Cuenca del Mediterráneo) son las que registran las concentraciones más bajas de radón (a excepción de Madrid, donde una buena parte de la población vive en los pisos superiores de los bloques de departamentos).
A modo de conclusión, resaltan que "la exposición elevada al radón es la causa de muerte de 1 de cada 26 pacientes con cáncer de pulmón (3,8 por ciento) en España" aunque "el impacto sobre la mortalidad es muy desigual" entre las CCAA. "
La mayor parte de las muertes por cáncer de pulmón debido a la exposición al radón se producen entre fumadores y exfumadores", añaden los investigadores.
Una investigación de "vanguardia internacional"
Según la base de dados expertscape, la investigación sobre radón desarrollada con la implicación de socios de Separ se sitúa a la vanguardia internacional en el estudio del radón residencial. Los resultados tienen importantes implicaciones para el d
esarrollo de políticas públicas de reducción de la concentración de este gas en las viviendas y para la aplicación de la directiva europea de protección frente a las radiaciones ionizantes, tanto para población general como para trabajadores.
La directiva ya debería estar en vigor en España desde 2018, explica Separ, que destaca que toda vivienda nueva debe tener protección antirradón, tal y como indica el nuevo Código Técnico de la Edificación y que las mediciones deben hacerse por Laboratorios acreditados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.