Especialidades > Neumología

Separ pide UCRI en todos los hospitales porque liberan camas UCI por covid

La sociedad tiene como objetivo ofrecer formación acreditada en cuidados respiratorios intermedios a los profesionales

Olga Mediano, neumóloga y coordinadora del Año 2022 de las Ucris.

08 feb 2022. 13.30H
SE LEE EN 4 minutos
Algunos miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) han publicado un estudio en Archivos de Bronconeumología, afirmando que el aumento de UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios) en los hospitales resulta vital para gestionar de mejor forma la pandemia. Estas unidades han sido enormemente útiles durante la pandemia a la hora de cuidar de pacientes respiratorios que sufrían Covid-19 y otros que no. De esta manera, se evitaría casi el 50 por ciento de los ingresos de pacientes graves con coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos.

La neumóloga Olga Mediano, coordinadora del Año 2022 de las UCRI, llega a asegurar que “no solo debe haber UCRI en todas las autonomías, sino en cada hospital. De hecho, el lema y principal objetivo que tenemos es “Ningún hospital sin UCRI” (#ningunhospitalsinUCRI). 

El estudio ha analizado el papel de las UCRI en la pandemia, y estos espacios han logrado atender a lo pacientes que sufrían neumonía por Covid-19 y que podrían haber desarrollado insuficiencia respiratoria grave, ofreciendo ayuda respiratoria y no invasiva (SRNI), además de un gran manejo en tres aspectos: evitar la intubación en los pacientes más graves; tratar a los no candidatos a la intubación; y sacar lo más rápido posible a los ingresados de las UCIs.

El estudio se ha focalizado en realizar una encuesta a todos los servicios que sí tenían una UCRI en el momento de su realización a lo largo de la primera ola de coronavirus en España. Llegaron a participar un total de 67 hospitales, que les correspondía un registro global de 40.000 pacientes atendidos hasta la fecha que se marcó el estudio. De todos estos centros, un 43 por ciento tenían UCRI y el 16 por ciento restante decidió crearla debido a la pandemia.


Utilidad de las UCRI en la pandemia covid


Del total de 28 UCRI ya existentes antes de que llegase el coronavirus, 7 de cada 10 han llegado a crecer a raíz de la pandemia gracias a una ampliación de espacios. La media de camas ha ido en aumento, situándose en 14,82 en las UCIs ya existentes y un 7,91 en las originadas durante la pandemia. Por otra parte, antes de la pandemia la media de camas por UCRI solamente era de 4,07.

"Las UCRIS han sido espacios útiles en el manejo del paciente con Covid-19"


El artículo afirma que “las UCRI han sido espacios útiles en el manejo del paciente con Covid-19 e insuficiencia respiratoria grave por medio de la aplicación de SRNI, evitando el ingreso en la UCI de casi el 50 por ciento de los pacientes graves”. Además, señala que “se hace necesario consolidar y planificar la gestión, las UCRI creadas y generar una red de UCRI en todas las autonomías, con el objeto no solo de contener la ocupación de camas UCI, sino asegurar tratamiento a los pacientes con techo terapéutico, en este país”.

El valor de las UCRIS tras la llegada de Ómicron


Como ya explicó a este medio Mediano, las UCRIS se han ido adaptando a las distintas etapas de la pandemia, también a la sexta ola covid. “La variante Ómicron es menos grave que la delta, pero más grave que la alfa y ha llegado en un momento en que el 90 por ciento de la población española está vacunada. Sin embargo, es una variante que tiene una transmisibilidad nunca vista, la mayor de todos los virus que conocemos, y un porcentaje menor de las personas contagiadas ingresan en una UCI o una UCRI, pero el número hospitalizados en estas unidades supera a los de la cuarta y quinta ola”, expone Mediano.

“Si comparamos las curvas de las olas, la situación es mejor: el porcentaje de hospitalizaciones respecto al número de infecciones es mucho menor, pero los pacientes ingresan en cifras absolutas y acaban ocupando las camas. Ante esta situación provocada por la variante Ómicron, las UCRIS pueden ser muy útiles, ya que hay un número muy importante de pacientes que no requieren ingresar en las UCIS”, destaca Mediano.

En esta sexta ola, el caudal de pacientes que absorben los hospitales evoluciona con mayor agilidad. “La estancia media se ha acortado y hay pacientes que, gracias al tipo de variante de que se infectan, la Ómicron y a la vacunación, están 6 días en el hospital, mientras que en olas anteriores la estancia media era de 13 días. Es muy importante que el recambio sea más rápido para evitar el colapso”, explica Mediano. “Estamos evitando muchos ingresos en UCIS no solo por Ómicron, sino porque hemos aprendido mucho del virus y su tratamiento y los pacientes evolucionan mejor”, añade.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.