La
afectividad y la
sexualidad han sido dos de las protagonistas del
III Congreso Separ Pacientes, que se ha celebrado el 9 de noviembre en Valencia, y donde los 175 inscritos, muchos de ellos pacientes, pudieron ponerse al día sobre lo mejor del
ejercicio físico y la
alimentación o el antes y el después del
trasplante. También sobre cómo
interpretar sus propios
resultados de
salud, entre otros temas.
Así lo explican los dos directores a
Carme Hernández y
Eusebi Chiner, quienes señalan que el congreso se ha vuelto a hacer "
por y para los pacientes". En él se han debatido y reflexionado sobre temas de interés para ellos, con ponencias enfocadas a enfermedades como el asma con la presentación de la nueva guía española para el manejo del asma (GEMA).
En el congreso tuvo lugar el taller 'Mi fiel compañera: la CPAP. Pareja de tres'
|
Porque tanto profesionales -incluidos neumólogos, cirujanos torácicos, enfermeros y fisioterapeutas respiratorios-, como pacientes, cuidadores y asociaciones, compartieron e intercambiaron
vivencias y
experiencias en enfermedades como EPOC, asma, apnea del sueño, hipertensión pulmonar o cáncer de pulmón.
Uno de los temas que se trató en el congreso fue cómo afectan a la vida sexual y afectiva los problemas respiratorios. En este sentido, tuvo lugar un taller titulado 'Mi fiel compañera: la CPAP. Pareja de tres', en el que las parejas de los afectados de apnea que deben utilizar este tratamiento compartieron sus "trucos para el éxito".
En el evento de este año repitieron la actividad de 'Preparados para preguntar. Respondan en 60 segundos', que tuvo gran éxito en la pasada edición. En ella participaron presidentes de todas las asociaciones de pacientes y personal de Separ.
Alianza con el Oceanográfico
Una de las novedades de este III Congreso es que, en colaboración con la Fundación Oceanogràfic de Valencia, tuvo lugar la ponencia '
Los delfines también respiran'.
Felip Burgos, miembro de la Separ, presentó el programa que está haciendo junto al oceanográfico para evaluar la
función pulmonar de estos animales junto a a la bióloga
Alicia Boqué.
Para ello, presentaron a los pacientes un
vídeo y los primeros
datos de
espirometría en los delfines. "Fue muy interesante y nos ha dado pie a querer continuar trabajando con el
Oceanográfico", explica Carme Hernández.
Tanto es así que Separ Pacientes ha hecho una
donación para curar la enfermedad de una
tortuga. En día en que por fin se cure, y sea puesta en libertad, ambos directores acudirán a Valencia para ser partícipes del éxito.
Además, durante el evento se entregaron premios a los tres
mejores pósters del congreso, a los ganadores del
2º Congreso Separ de relatos breves (este años se presentaron 28), y a los dos
Separ Pacientes Oro: uno al neumólogo
Emilio Servera, que "hace más de 20 años empezó a batallar para conseguir la participación del paciente respiratorio en la toma de decisiones", y a un paciente suyo que, también, hace dos décadas, formó la primera asociación de pacientes de EPOC en España, tal y como explica Carme Hernández.
Curso precongreso
Un día antes, el día 8 de noviembre, Separ también celebró en Valencia un curso de formación dirigido a unos
40 responsables de
asociaciones de pacientes donde abordaron temas como el proceso de humanización médico-paciente y cómo mejorar la visibilidad de estas asociaciones en las redes sociales. En este sentido, también se explicó cómo redactar una nota de prensa para difundir un proyecto.
"El punto fundamental de este congreso es trabajar juntos"
|
"También presentamos el proyecto
Aulas Respira, que lleva 10 años en marcha con mucho éxito. Es uno de los puntos estrella de Separ Pacientes", asegura Chiner. Además, hicieron un 'meta plan', en el que cada participante aportó ideas para trabajar en común.
"El punto fundamental de este congreso es trabajar juntos. En España las enfermedades crónicas y más frecuentes tienen menos tendencia al asociacionismo. Por eso invitamos a través de las sociedades, en este caso Separ, a unirse. Somos pioneros en este sentido", concluye Chiner.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.