La
Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha publicado la ‘
Guía para la teleconsulta de pacientes respiratorios’ con el objetivo de ofrecer a todos los profesionales unas bases protocolizadas sobre cómo atender a distancia a los pacientes según las distintas enfermedades del área de respiratorio.
Esta es una iniciativa del Comité de Formación y Docencia Separ que cuenta con la colaboración de las áreas de trabajo de la sociedad científica y surge tras los cambios que la alerta sanitaria y la
pandemia del Covid-19 han provocado en la gestión sanitaria.
DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus
La llegada de la pandemia y la saturación de los centros asistenciales tuvo como primera consecuencia la necesidad de
disminuir la presencia y la aglomeración de pacientes en las consultas externas. En la mayoría de los centros se puso en marcha un sistema de teleconsultas, en su mayoría telefónicas, especialmente destinadas a atender a los pacientes crónicos respiratorios”.
“Los profesionales de la salud respiratoria y servicios actuaron con gran rapidez. De forma intuitiva, no sistematizada y con recursos limitados, empezaron a poner en práctica las visitas no presenciales”, explica
Carlos Almonacid, uno de los coordinadores de la guía.
“Pasado un tiempo, hemos visto que esta práctica ha llegado para quedarse y ser una herramienta más en el seguimiento de nuestros pacientes, por ello hemos pensado que es el momento de proponer formas de actuación conjuntas”.
20 patologías o procesos respiratorios seleccionados
La guía proporciona un conjunto de recomendaciones técnicas y muy prácticas para facilitar las teleconsultas en el seguimiento de las diversas patologías o procesos respiratorios. Para ello, se han seleccionado las 20 enfermedades o procesos más relevantes de la Medicina respiratoria, y cada tema ha sido asignado a distintos expertos en la materia que han contestado cuatro preguntas sobre la idoneidad del seguimiento a distancia:
a quién, cuándo, cómo y con qué.
Las 20 patologías o procesos respiratorios seleccionados son: asma del adulto, asma infantil, bronquiectasias, cáncer de pulmón, Covid-19, educación sanitaria, EPOC, fibrosis pulmonar y otras enfermedades intersticiales, fibrosis quística, hipertensión arterial pulmonar, neumonía adquirida en la comunidad, rehabilitación respiratoria, resección pulmonar, silicosis y otras neumoconiosis, síndrome de apnea-hipopnea del sueño, tabaquismo, trasplante pulmonar, tromboembolismo pulmonar, tuberculosis y ventilación no invasiva domiciliaria.
“Confiamos en que esta guía, realizada en muy poco tiempo, sea realmente una herramienta práctica que aplicar según la patología y gravedad de la misma. Sabemos que la llegada de la teleconsulta es aún muy reciente y estamos seguros de que irá evolucionando, por lo que esta guía es solo el inicio de otros futuros proyectos complementarios que contribuyan a mejorar su aplicación en la práctica clínica habitual de nuestros profesionales sanitarios”, concluye
Vicente Plaza, director del Comité de Formación y Docencia de Separ y también coordinador de la guía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.