La revista
Open Respiratory Archives ha cumplido un año y arranca este 2021 con el doble propósito de abrirse a otras especialidades más allá de las respiratorias a las que ya se dirige y convertirse en una revista indexada, mediante su ingreso en las principales bibliotecas de artículos científicos como Scopus o Pubmed, según ha explicado
Felipe Villar, coordinador científico de
Open Respiratory Archives, la nueva revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
Open Respiratory Archives es una publicación científica internacional, que se edita exclusivamente en línea, de acceso abierto (Open Access), de revisión por pares, bilingüe (en español e inglés) y, de reciente creación, pues cuenta con poco más de un año de vida, aunque "enormemente productivo" según señala Separ.
Desde su nacimiento, a finales de 2019, de la mano de
Esther Barreiro y su equipo editorial,
Open Respiratory Archives ha publicado 80 artículos, de los cuales aproximadamente el 80 por ciento provienen de España y el resto de algunos países europeos, como Portugal, del continente americano y de China.
La mayor parte de los trabajos publicados corresponden a Neumología, aunque también han participado otras especialidades relacionadas con la patología respiratoria, como la Cirugía Torácica, la Enfermería Respiratoria o la Fisioterapia Respiratoria, especialidades todas ellas a las que está abierta esta revista científica.
"'Open Respiratory Archives' va a crecer porque nace al amparo de Separ"
|
Por patologías,
la mayoría de los temas han correspondido al Covid-19, seguida de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las bronquiectasias y las terapias respiratorias. Desde su aparición, ha habido miles de descargas de la nueva revista y el grueso de las descargas han correspondido a los artículos de revisión.
“Los propósitos para
Open Respiratory Archives a corto plazo, para finales de este año o inicios del próximo, son convertirla en una
revista multidisciplinar, dando cabida a las publicaciones de otras especialidades más allá del ámbito respiratorio, como médicos de Atención Primaria, internistas, oncólogos, alergólogos y cardiológos, lo que sería un elemento diferenciador respecto a
Archivos de Bronconeumología, la revista decana de Separ. Pero también logra que esté indexada en las principales bibliotecas de artículos científicos, como Scopus,
Pubmed y Medline, pues es una revista que
cumple con los criterios de calidad de las revistas científicas, hacer de ella una revista cercana al neumólogo y un elemento transmisor de aquello que quiera el neumólogo, y darle mayor visibilidad en distintos canales de información, incluyendo las redes sociales”, explica Villar.
“
Open Respiratory Archives va a crecer porque nace al amparo de Separ, una sociedad científica que tiene un gran prestigio, y de su revista científica decana,
Archivos de Bronconeumología, también de gran reputación, pero, antes de crecer en el ámbito internacional y de hacerse conocida para otras disciplinas, también es fundamental que nuestros neumólogos y socios de Separ la sientan como suya y participen en ella. En este sentido, Open Respiratory Archives será una buena plataforma para publicar los documentos y revisiones de Separ”, puntualiza Villar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.