El
Gobierno de Reino Unido ha remitido un
comunicado oficial por el que solicita a los profesionales sanitarios (médicos y farmacéuticos) que enfaticen en el buen uso de los inhaladores presurizados de dosis medidas (PMDI).
Afirman que el uso inadecuado de este tipo de inhaladores supone un riesgo de obstrucción de las vías respiratorias por
aspiración de objetos sueltos como la cubierta de la boquilla.
"Recuérdenles a los pacientes que revisen y retiren correctamente la cubierta de la boquilla antes de inhalar una dosis y agiten el
inhalador para eliminar los objetos sueltos que puedan haber quedado atrapados en el inhalador durante el almacenamiento", incide el gobierno británico.
"Los farmacéuticos que dispensan un pMDI deben enfatizar a los pacientes la necesidad de limpiar el dispositivo regularmente siguiendo las instrucciones en
el prospecto del paciente e inspeccionando el dispositivo en busca de signos de daño; los dispositivos que están dañados deben ser reemplazados inmediatamente", reza el documento público en la web del organismo.
22 afectados y 36 fuera de Reino Unido
Los inhaladores dosificadores presurizados (pMDI) son ampliamente utilizados para la administración de broncodilatadores de
rescate y mantenimiento y terapias antiinflamatorias para el asma. La boquilla del inhalador está protegida por una cubierta de plástico extraíble.
Desde 1987, el Gobierno de Reino Unido ha recibido 22 informes de tarjetas amarillas y otras fuentes de inhalación accidental de la
cubierta de la boquilla u objetos que se han quedado atrapados en el inhalador después de la administración cuando los pacientes lo almacenan. Además, se conocen 36 casos informados fuera del Reino Unido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.