En la actualidad, en España no hay problemas de desabastecimientos de fármacos para enfermedad intersticial difusa, sin embargo, sí existe una desigualdad notable en el acceso entre las comunidades autónomas, que se traduce en que haya pacientes que no pueden recibir el tratamiento más adecuado para estas patologías pulmonares, entre las que se encuentran la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) o la hipertensión pulmonar (HTP), entre otras.
Así lo advierte Raquel Pérez Rojo, coordinadora del Área de EPID (Enfermedades Pulmonares Intersticiales difusas) de Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y Facultativa Especialista de Área (FEA) de Neumología en el Hospital Universitario 12 de Octubre, quien aboga por impulsar protocolos de indicación, seguimiento y mantenimiento comunes en todas las CCAA y centros hospitalarios.
¿Hay desabastecimientos en tratamientos para Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID)?
En el momento actual no hay desabastecimiento de fármacos para enfermedad intersticial difusa. Sí que hay un fármaco, con indicación en sarcoidosis, que es la corticotropina, que está aceptado por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) pero no en Europa.
¿Qué barreras se encuentran los profesionales para prescribir estos fármacos?
Los fármacos que utilizamos en fibrosis pulmonar idiopática (FPI) son fármacos de prescripción y administración hospitalaria. Cada Servicio de Neumología ha tenido que presentar la solicitud de ambos fármacos, pirfenidona y nintedanib, en las comisiones de farmacia de su hospital; y realizar protocolos de indicación de los mismos. Hay discordancia entre los distintos hospitales en cuanto a estos protocolos y no todas las farmacias hospitalarias han aceptado ambos fármacos.
Recientemente se ha ampliado la indicación de nintedanib en tratamiento de enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes progresivas (FPP), pero hasta junio de 2022, cuando el Ministerio de Sanidad llegó a un acuerdo para el precio del fármaco con el laboratorio, no se nos ha permitido la indicación en dicha patología. En el momento actual ya se puede prescribir y se está administrando a los pacientes. Pirfenidona no tiene dicha indicación pero en pacientes con intolerancia o contraindicación a nintedanib podría se una alternativa en estas patologías, no obstante su aprobación depende de la Dirección Médica y esto también varía de un centro a otro.
En las enfermedades intersticiales idiopáticas no FPI y en las asociadas a conectivopatías utilizamos fármacos con indicación en otras patologías que tienen que ser solicitados como uso fuera de guía. La aceptación del mismo depende de la Dirección Médica y del Servicio de Farmacia del centro, con variabilidad en su aceptación para las mismas patologías dependiendo del centro
¿Qué consecuencias hay para la correcta asistencia sanitaria?, ¿se dan los mismos problemas en todas las CCAA?
En la asistencia sanitaria esto implica que hay pacientes que no pueden recibir el tratamiento adecuado. Hay grandes diferencias entre CCAA.
¿Cómo se pueden sortear las barreras de acceso al fármaco?
Realizando protocolos de indicación, seguimiento y mantenimiento comunes a todas las CCAA y centros hospitalarios.
¿Qué alternativas tienen los profesionales ante el desabastecimiento de ciertos fármacos?
En nuestro caso, ahora esto no es un problema. Existe mayor problema con los fármacos para tuberculosis.
¿Qué pasos se han tomado o se deberían tomar desde Sanidad contra ello?
La realización de protocolos por neumólogos expertos en la patología que permitan aplicar la evidencia científica con la mejor atención médica al paciente, y que estos se apliquen en todo el territorio nacional de forma que los pacientes tengan la posibilidad de recibir el mismo tratamiento.
¿Qué mecanismos se pueden establecer para garantizar el acceso a los mismos?
Realizar una gestión centralizada de la administración de estos fármacos
¿Qué medicamentos o terapias innovadoras se prevé que lleguen a corto plazo para tratar la enfermedad pulmonar intersticial difusa?
Existen varios fármacos en investigación, algunos de ellos ya en ensayos clínicos en fase III.
¿Cree que llegan las últimas novedades terapéuticas para enfermedades respiratorias a España?, ¿por qué?
En general llegan en tiempo adecuado, en el momento actual no tenemos que solicitar ningún fármaco como extranjero. Al principio, cuando salió al mercado la pirfenidona, sólo se podía adquirir a través del laboratorio que la comercializaba. En el momento actual no hay problema. No obstante, la corticotropina sería el fármaco que actualmente no podemos prescribir en nuestro país.
¿Cuáles son los últimos avances terapéuticos para EPID?
En fase III hay una molécula del grupo de las fosfodiesterasas, pendiente de desarrollo. Otras moléculas de la vía de los cannabinoides y otros fármacos biológicos están en fase II. También la prostaglandina vía inhalada para el tratamiento de la fibrosis pulmonar y de la HTP del grupo III.
¿Qué desafíos se presentan a corto plazo?
El manejo de los fármacos inmunosupresores y su combinación con los fármacos antifibróticos, así como la combinación de distintos fármacos antifibróticos. También la introducción de fármacos genéricos que sean igual de eficientes que los fármacos de marca; de nuevos fármacos que finalicen ensayo clínico con resultado positivo para estas enfermedades; y de fármacos para el tratamiento de la hipertensión pulmonar del grupo III.
¿Se investiga lo suficiente en este campo en España?
En España la mayor parte de la investigación es la que fomentan las distintas empresas de la industria farmacéutica, esto limita bastante las moléculas y las intervenciones no farmacológicas que pueden ser útiles en estas patologías que llegan a estudiarse.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.