La
Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) solicita al Ministerio de Sanidad que
nintedanib (OFEV) sea una opción terapéutica financiada para los pacientes con
enfermedades pulmonares intersticiales (EPID), de fenotipo fibrosante progresivo y los pacientes con EPID fibrosante asociada a esclerosis sistémica, indicaciones ya aprobadas por las agencias reguladoras del medicamento americana (FDA) y europea (EMA).
Esta necesidad terapéutica para estas enfermedades huérfanas es
reafirmada por la Afefpi (Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática, Fibrosis Familiar y Trastornos Relacionados), asociación que incluye a todos los enfermos con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y otras formas de fibrosis pulmonar progresiva.
Separ formula esta petición a raíz de la publicación por el Ministerio de Sanidad del informe "
Acuerdos de la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. 217 De 28 de Octubre de 2021". En el apartado sobre nintedanib, la
Comisión acuerda proponer a la Dirección General no aceptar las alegaciones y, por tanto,
la no inclusión de estas nuevas indicaciones en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), teniendo en cuenta criterios de racionalización del gasto público e impacto presupuestario del SNS.
Por ello, desde Separ solicitan al Ministerio de Sanidad
rectificar esta decisión para la inclusión de nintedanib en la cartera del SNS como tratamiento para estos pacientes, cuyo manejo se realiza en unidades especializadas de EPID. "Es un tratamiento basado en criterios médicos estrictos, por lo que se trataría de un subgrupo reducido y bien categorizado de pacientes que hasta ahora no tenía otra alternativa terapéutica. En este contexto,
no creemos que su impacto sobre la racionalización del gasto público del SNS sea un problema mayor", sostiene Francisco García Rio, neumólogo y presidente de Separ.
Eficacia de nintedanib contrastada
La eficacia y seguridad de nintedanib se ha demostrado en varios ensayos aleatorizados controlados con placebo, el estudio INBUILD en pacientes con EPID fibrosantes progresivas diferentes de la FPI y el estudio SENSCIS en pacientes con EPID fibrosante asociada a esclerosis sistémica, donde nintedanib
redujo la pérdida de capacidad vital forzada (FVC) de forma significativa, con efectos secundarios que fueron manejables para la mayoría de los pacientes. En la actualidad, es el único fármaco aprobado para las dos indicaciones citadas previamente.
“Desde el área de EPID de Separ, como profesionales expertos en el diagnóstico y tratamiento de las EPID, queremos manifestar nuestra
esperanza en disponer pronto de este medicamento, nintedanib , que ha demostrado su eficacia y seguridad para el tratamiento de los pacientes con EPID fibrosantes progresivas y poder dar esta opción terapéutica, cuando esté indicado, a este grupo de pacientes”, expone Claudia Valenzuela, neumóloga y coordinadora del área de EPID de SEPAR.
Además, esta necesidad se discutió con representantes de las diferentes sociedades científicas neumológicas correspondientes a las distintas comunidades autónomas en el I Foro Autonómico en EPID que se llevó a cabo el pasado noviembre en Sevilla.
“Para los pacientes es vital que este medicamento tenga financiación pública, ya que las personas con un diagnóstico de EPID fibrosante progresiva o de EPID fibrosante asociada a esclerosis sistémica presentan un pronóstico desfavorable, muy similar al que presentaba la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) sin tratamiento antifibrótico. Por esta razón, desde AFEFPI, consideramos que el acceso al tratamiento con nintedanib, único tratamiento aprobado actualmente en este subgrupo de pacientes, cuando esté indicado, es
fundamental para modificar el curso de su enfermedad”, defiende Carlos Lines, presidente de AFEFPI.
¿Qué son las EPID?
Las EPID son un grupo heterogéneo de enfermedades, poco frecuentes, con causa identificable o sin causa identificable, que afectan al parénquima pulmonar con diferentes grados de inflamación y fibrosis. Un subgrupo de pacientes con EPID pueden, a lo largo de su evolución, presentar “fibrosis pulmonar progresiva” o un “fenotipo fibrosante progresivo”.
La EPID fibrosante progresiva o fibrosis pulmonar progresiva, se caracteriza por ser una
enfermedad intersticial pulmonar, que presenta empeoramiento de los síntomas, pérdida de función pulmonar, empeoramiento de la fibrosis, a nivel radiológico, pérdida de la calidad de vida y mortalidad temprana al igual que ocurre en la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) que es el prototipo de EPID fibrosante progresiva.
El
diagnóstico de las EPID ha sido un reto para la Neumología, por lo que, en los últimos años se han desarrollado Unidades especializadas en el manejo de la patología pulmonar intersticial, reconocidas y acreditadas por Separ que aseguran un correcto diagnóstico y un adecuado tratamiento de estos pacientes.
Algunos estudios han estimado que solamente entre un 18 por ciento y un 32 por ciento de los pacientes diagnosticados de EPID podrían desarrollar un fenotipo fibrosante progresivo. Para estos pacientes, según aseguran desde Separ, hasta el día de hoy no existía alternativa terapéutica aprobada, por lo que, tratándose de enfermedades poco frecuentes, cuyo manejo se realiza en unidades especializadas, estos pacientes deberían poder beneficiarse del tratamiento adecuado, nintedanib, ya que ha demostrado que tiene una eficacia clínicamente relevante.
Por tanto, atendiendo a
criterios estrictamente médicos y a la evidencia científica, Separ y Afefpi solicitan al Ministerio de Sanidad, que se
financie nintedanib (OFEV) en España, para los pacientes con EPID con fenotipo fibrosante progresivo y los pacientes con EPID fibrosante asociada a esclerosis sistémica, indicaciones ya aprobadas por la FDA y la EMA. En particular, la indicación para EPID fibrosante asociada a esclerosis sistémica aprobada por la EMA el 17 de abril 2020 y para EPID fibrosante crónica con fenotipo progresivo aprobada por la EMA el 13 de julio 2020.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.