La neumóloga Carmen Vergara Ciordia ha fallecido el pasado fin de semana, tal y como ha hecho público el Hospital Regional Universitario de Málaga.
Vergara estuvo ligada al Regional (antiguo Carlos Haya) casi tres décadas, y como el propio centro ha reconocido, fue impulsora de la Unidad del Sueño de este hospital de la Costa del Sol.
"Carmen fue toda una referente y muy querida", ha expresado el Regional de Málaga en sus redes sociales, un mensaje que ha sido respondido por muchos compañeros de la neumóloga, que han destacado su profesionalidad y su humanidad en el trato con el paciente.
Fue integrante actival de la Asociación Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), en la organización de Congresos y otras actividades científicas, y también participó en congresos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
Su nombre queda unido a multitud de artículos centrados principalmente a la ventilación mecánica no invasiva, área en la que estaba especializada, así como en la apnea del sueño.
El propio consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha mostrado sus condolencias: "Mi más sentido pésame para sus compañeros del Regional de Málaga y su familia".
"Pude compartir con ella guardias, aprender de los pacientes, reflexionar sobre qué hacer y qué no hacer. Bondadosa, siempre con una sonrisa en la boca y el carácter e indignación justa en los momentos adecuados", la ha recordado el alergólogo Jaime García Campos.
Otro excompañero en el hospital, el que fuera jefe de Cardiología Manuel de Mora, ha recordado "su capacidad de trabajo, pero no perdía la sonrisa y su amabilidad. Nunca quiso ser jefa, ella quería ser médico adjunto y dedicarse a sus pacientes, al menos mientras estuve yo en el Hospital, no sé si al final fue jefa de sección. Desde luego méritos le sobraban".
José Luis Delgado, cardiólogo en el Regional, la define en una frase: "Persona y médico ejemplar, más no se puede ser".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.