El pasado mes de octubre,
Josep María Montserrat, neumólogo especialista en patología del sueño y profesor honorario de la Universidad de Barcelona (UB), dejaba atrás su puesto como director del laboratorio de sueño del
Hospital Clínic Barcelona. Sin embargo, tal y como relata a
Redacción Médica, no descarta seguir ligado a su profesión a través de la sanidad privada.
El especialista fue doctorado en Medicina por la UB, becario de investigación en el Hospital New Cross en Londres y profesor invitado en la Universidad McGill de Canadá. Además, el neumólogo tiene una gran trayectoria profesional y sus principales temas de investigación han sido los trastornos respiratorios del sueño, los avances tecnológicos y la telemedicina. También ha formado parte del Programa Integrado de Investigación en Sueño (
PII) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (
Separ) y la Sociedad Española de Sueño (
SES).
Con una amplia experiencia a sus espaldas, Montserrat considera que "
la Neumología en nuestro país está en un momento de cambio radical" y que su camino más próximo pasa por adentrarse más en establecer más diálogo con otras especialidades, incorporar más tecnología y adentrarse más en la asistencia domiciliaria en pacientes graves, aspecto que el neumólogo ha desarrollado ampliamente junto a Carmen Hernandez en el Hospital Clinic con resultados muy positivos.
El pasado mes de octubre anunció su jubilación, ¿cómo se siente pasado este tiempo?
Considero que, transcurrido un periodo de dos meses desde la jubilación, una persona no siente realmente cómo es estar jubilado. Por eso, no lo sabré hasta dentro de cinco o seis meses ya que, al fin y al cabo, uno tiene que cerrar muchísimas cosas. Aunque vas desconectando poco a poco, también vas montando tu vida con otra forma de hacer las cosas, como puede ser el estudio o trabajando en otros ámbitos, escribiendo o, incluso, yendo a la universidad.
Tras su marcha de la sanidad pública, ¿sigue involucrado en algún otro proyecto relacionado con la Medicina? , ¿ha continuado su trayectoria profesional en la sanidad privada?
Actualmente estoy involucrado en el Curso de Acreditación de Patología del Sueño en España como uno de sus organizadores y continúo mi implicación en algunos trabajos de investigación, haciendo difusión de los trastornos del sueño a través de mi blog, llamado 'Sueño y Apneas. Novedades y problemas'. En cuanto a las becas de las que he dispuesto, las dejé cerradas el último año y por eso no estoy implicado en ellas ni en su investigación.
En cuanto a la continuidad de mi profesión por la vía privada, en un principio no se ha dado el caso, aunque no descarto hacerlo cuando todo se estabilice un poco y es una cosa a la que no estoy cerrado en absoluto.
De toda su carrera profesional, ¿cuáles han sido los momentos que más destacaría del campo de la Neumología?
Destacaría varios momentos. El primero, mi contratación como 'staff' durante mi residencia en el Hospital Clínic de Barcelona. La finalicé en el 1978 y en 1979 me fui un año a Londres, un punto muy importante porque creo que, cuando viajas fuera de tu país, ves otro tipo de cosas y perspectivas, ni mejores ni peores, pero son diferentes y aprendes de ellas. Fue una experiencia que disfruté de nuevo en el año 1991 cuando hice una estancia en Montreal, de la que también aprendí muchísimo. Por eso, considero que la experiencia de irse fuera debe ser mínima de un año, no de un mes.
En segundo lugar, destacaría el momento de entrar en el Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona, tan solo un mes después de volver de Londres, ya que fue una oportunidad muy importante para mí. Durante esa época había una gran actividad asistencial, docente e investigadora y eso hacía que el Servicio de Neumología desprendiera ciencia por todos los sitios. Por este motivo, 'caer' en ese momento tan importante fue muy especial para mí.
"Considero que hacer telemática o telemedicina es adecuado solo cuando es necesario y preciso"
|
Y, en tercer lugar, dado que yo me he dedicado sobre todo a las patologías del sueño, también en ese momento existía un grupo de personas, a las que puedo considerar amigos, y es el Grupo de Sueño Español. Este empezó en torno al año 1994 y, hasta ahora, ha sido uno de los primeros a nivel internacional, no solo por el grupo de profesionales en sí, sino también por las publicaciones que se han hecho.
¿Cuáles han sido los principales temas de investigación en Neumología? , ¿cuáles han conseguido los avances más relevantes?
Yo empecé a tratar la patología del asma y también la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero donde más he seguido indagando y estudiando ha sido en los aspectos del sueño. A parte de trabajos individuales, tengo que mencionar de nuevo al Grupo Español del Sueño ya que hemos sido capaces de hacer estudios multicéntricos con un gran número de pacientes y realizar trabajos particulares sobre los trastornos respiratorios del sueño, como esos trastornos en pacientes hipertensos, en pacientes con edad avanzada, etc.
Otra línea de investigación a destacar es el estudio seminal con animales que he desarrollado con la Facultad de Medicina en la Universidad de Barcelona, junto a los expertos
Ramón Ferré, Isaac Almendros y
Daniel Navajas. Este tipo de estudio tiene una ventaja muy concreta y es que, cuando se llevan a cabo estudios multicéntricos, esos pacientes tienen patologías asociadas o comorbilidades, entre otras enfermedades, y no es fácil responder a ciertas preguntas concretas. Sin embargo, si se lleva a cabo en animales, el experto puede cambiar una variable y ver la respuesta, como es el caso de un modelo murino que nos permiten contestar a cómo evolucionan esas variables.
Por último, también he desarrollado, junto a los expertos que he mencionado anteriormente, todos los aspectos tecnológicos con respecto a cómo llegar a los pacientes, de modo simple y coste-efectivo. En este sentido, la mayoría de los estudios que se hacían para diagnosticar patología del sueño se llevaban a cabo en los laboratorios de los hospitales. Pero si hay una patología que afecta del 7 al 10 por ciento de la población, es imposible que todas esas personas acudan al hospital. Por ello, pensamos en desarrollar sistemas diferentes para facilitar el diagnóstico de los pacientes y poder evitar las listas de espera.
A raíz de implantar esa telemedicina, surge un síndrome que denomino '
Technologically Laberintic Syndrome' que consiste en que si usamos la tecnología de modo correcto y adecuado, es muy útil. Sin embargo, si no la usamos correctamente, te puede pasar todo lo contrario. Considero que hacer telemática o telemedicina es adecuado solo cuando es necesario, preciso y la llevan a cabo médicos seleccionados, así como pacientes y estado de su enfermedad elegidos.
¿Cómo cree que ha afectado la pandemia Covid-19 a la Neumología? , ¿cómo valora la incorporación 'forzada' de esa telemedicina como consecuencia de la crisis sanitaria?
A la Neumología le ha tocado la pandemia de lleno. En mi caso, en el laboratorio del sueño, la pandemia ha hecho que haya que llegar a los pacientes de cualquier forma posible y, por ese motivo, ha facilitado la introducción de la telemedicina, que ha venido para quedarse. quedarse. Durante la pandemia el trabajo de todos mis compañeros (médicos, enefermeras y el resto del personal) ha sido grandioso y emocionante.
"Ha sido un lujo trabajar con todos mis compañeros del Hospital Clínic de Barcelona"
|
Las nuevas técnicas que se han implantado han crecido muchísimo y complementan la asistencia clínica. Además, creo que en la patología del sueño es realmente útil ya que, en pacientes que tengan en casa una máquina para respirar, si tú realizas una televisita le ahorras que acuda al centro sanitario, y vale la pena. En definitiva, la telemedicina es útil si se hace correctamente.
Echando la vista atrás, ¿quiénes son los neumólogos a los que más admira o ha admirado?
He admirado a todos mis compañeros del Grupo Español de Sueño y a mis compañeros que han hecho telemedicina, como Ramón Ferré. La verdad es que admiro a todos mis compañeros con quienes he trabajado aquí en España porque hemos sido un grupo unido. Además, no me puedo olvidar de mi formación en Montreal y Londres, ya que admiro a todos mis compañeros de los hospitales ingleses y canadienses. Quisiera recalcar, sin lugar a dudas, que ha sido un lujo trabajar con todos mis compañeros del Hospital Clínic de Barcelona, una época maravillosa.
¿Cómo valora la situación de la Neumología de nuestro país en la actualidad?, ¿qué destacaría y qué mejoraría de ella?
La Neumología en nuestro país está en un cambio radical porque los especialistas que empezamos en el año 1979 estamos prácticamente todos jubilados. Podría decir que, al principio, había una serie de hospitales concretos que sobresalían en el campo de la Neumología, sobre todo en Barcelona y Madrid. Pero, a raíz del cambio que se está dando en estos momentos, el nivel de los Servicios de Neumología de todos los hospitales ha crecido muchísimo. Creo que ahora mismo todo el campo de la Neumología está en una posición muy alta en España aunque, y este es un aspecto muy importante, debe de consolidarse.
Y para saberlo solo hace falta ver las múltiples publicaciones que los grupos españoles están llevando a cabo. Entonces, destacaría sobre todo su crecimiento y la mejoría de la mayoría de los grupos de Neumología en España.
Actualmente, ¿existe algún área dentro de la Neumología que le hubiera gustado potenciar más o, directamente, adentrarse en ella?
En este sentido, tengo que subrayar la importancia del próximo camino de la Neumología que es, por un lado, adentrarse más en la asistencia domiciliaria de los enfermos graves; por otro lado, potenciar la labor de hablar más con Atención Primaria ya que están viviendo una situación difícil y es una especialidad con muchísimo trabajo. Y, en último lugar, recalcar la necesidad de incorporar la tecnología más aún en la Neumología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.