Uno de los proyectos emblemáticos de
Separ Pacientes, el Aula Respira, cumple una década y el 50 Congreso de la Sociedad Española de
Neumología y Cirugía Torácica, Separ, ha dedicado una sesión retrospectiva a valorar su aporte, que ha contado con la presencia de su impulsor,
Joan Escarrabill, y de los actuales coordinadores de Separ Pacientes,
Eusebi Chiner y
Carme Hernández.
“El origen de las
Aulas Respira fue el planteamiento de hacer algo que perdure más allá del Año Separ dedicado a los pacientes”, explica Escarrabill, director del Programa de Atención al
Paciente Crónico del Hospital Clínic de Barcelona. “El riesgo de los años conmemorativos es que luego no quede nada: acabado el año, acabados los pacientes”.
Carmen Hernández y Eusebi Chiner sobre el congreso Separ pacientes
|
Por las Aulas Respira “han pasado más de 25.000 pacientes, con una media en el último año de 4.000”, comenta Eusebi Chiner, que ha presentado el resumen del estudio en el Congreso, “y 85 Aulas Respira, con una media de entre 50 y 70 aulas anuales, con un creciente ritmo de participación”.
Chiner destaca que “los pacientes están encantados con ellas: han podido participar, compartir experiencias con otros pacientes”. Los médicos también valoran muy bien la iniciativa, si bien “
echamos de menos que haya profesionales jóvenes que participen en ellas, los organizadores suelen ser médicos y enfermeras entre los 40 y los 50 años”.
Joan Escarrabill considera que el principal aporte del Aula Respira es “que cambia la dinámica del paciente, el
paternalismo. Las Aulas Respira cambian esta estrategia y sitúan la relación médico-paciente en un plano más igualitario, más de tú a tú”.
Sin embargo, cree que hay un reto pendiente: “incorporar al paciente en todos los espacios donde se discuten cosas que le afectan; no tiene sentido organizar actividades en congresos médicos en las que hablemos de pacientes y no se les permita la entrada por compartir espacio con la industria farmacéutica”.
Mejores comunicaciones
Separ Pacientes ha entregado por segundo año consecutivo sus premios a las mejores comunicaciones que
tienen en cuenta al paciente en la toma de decisiones, “entregando un premio por cada una de las 14 áreas de Separ”, comenta Carme Hernández.
Hernández apunta como logros en 2016 la potenciación de las
aulas transversales, donde participan especialistas de diferentes ámbitos, y la creación del “aula de rehabilitación respiratoria, donde participa un neumólogo, una enfermera y un fisioterapeuta, colocando al paciente como eje de atención”.
La culminación del presente año para Separ Pacientes será la realización el
I Congreso Separ de Pacientes Respiratorios, que se celebrará el 28 de octubre en Barcelona “y que ha sido un trabajo conjunto con todas las asociaciones de pacientes respiratorios que hay en España”, con un programa votado por los propios pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.