La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) asegura que la vacuna contra la neumonía por neumococo podría reducir a la mitad la incidencia de esta patología, que es la causa de muerte que más ha crecido en España en el último año, y por ello la consideran "imprescindible" en pacientes crónicos o mayores de 65 años.
En concreto, según los últimos datos de defunciones publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las muertes por neumonía han crecido un 20,9 por ciento en España entre 2014 y 2015 y ha contribuido a que las enfermedades del aparato respiratorio sean la tercera causa de muerte, tras las del sistema circulatorio o los tumores.
La vacuna contra la neumonía por neumococo, uno de los gérmenes más habituales en esta enfermedad, ya se autorizó hace más de tres años en adultos pero su administración sólo se financia para enfermos de cáncer, VIH, linfoma o déficit inmunológico.
SEPAR recuerda que, aunque su coste es de 77 euros, a diferencia que otras vacunas que sí se financian como la de la gripe ésta sólo debe aplicarse una única vez, lo que hace que "en comparación su coste no sea muy elevado".
"La vacunación antrigripal, así como la antineumocócica, constituyen una medida imprescindible en el abordaje terapéutico global de los pacientes con enfermedades crónicas y personas mayores de 65 años", ha señalado Javier García Pérez, coordinador del Área de Enfermedades Infecciosas y Tuberculosis de esta sociedad científica.
Además, este experto considera que la combinación de ambas vacunas permitiría reducir un 30 por ciento la hospitalización de mayores, por lo que "ayudaría a reducir los costes al Sistema Nacional de Salud y mejoraría la calidad de vida de la población".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.