En línea con las
recomendaciones de no hacer que el
Ministerio de Sanidad ha encargado a las sociedades científicas, Neumomadrid, la
Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, ha impulsado el proyecto ‘
Qué no hacer en EPOC’, cuyo
análisis metodológico ha sido publicado recientemente en
Revista de Patología Respiratoria. El objetivo de este consenso es identificar prácticas diagnósticas, terapéuticas o de cuidados que resultan inadecuadas, de dudosa efectividad o que no son coste-efectivas en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
La iniciativa se dirige tanto a la
fase estable de la enfermedad como a la agudizada y a los autocuidados llevados a cabo por los pacientes, y aporta
indicadores de calidad medibles para cada una de las recomendaciones, lo que, según
Felipe Villar, neumólogo de la
Fundación Jiménez Díaz y uno de los líderes del proyecto, “la hace más completa”.
Además, introduce otras dos novedades respecto a trabajos previos: por un lado,
ofrece niveles de evidencia acerca de cada recomendación y, por otro,
no solo mide la intensidad de lo que no hay que hacer, sino la frecuencia con la que se hace. “Es decir, si se detecta algo que no se debe hacer, pero nunca se hace, no tiene interés. No solo indicamos qué procedimientos no se deben hacer porque son perjudiciales o no son coste-efectivos, sino porque realmente se hacen”, detalla Villar.
Los resultados, próximamente
Las conclusiones del trabajo están en fase de revisión para su próxima publicación en una revista científica, pero Villar ha adelantado a Redacción Médica por dónde van los tiros. Respecto a la
EPOC estable, avanza que algunas de las recomendaciones están relacionadas “con el diagnóstico del paciente, como el control espirométrico, y otras con el tratamiento, sobre todo con el uso de los corticoides”.
En
EPOC agudizada, los “no hacer” tienen que ver con el tratamiento antibiótico y corticoideo, y con la indicación de oxigenoterapia. Por último, los resultados que se refieren a los
autocuidados del paciente están relacionados con la adhesión al tratamiento y la rehabilitación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.