Especialidades > Neumología

Los fármacos biológicos marcan el abordaje actualizado del asma en España

La Guía para el Manejo del Asma 2025 incluye nuevos factores de riesgo y evidencias para el tratamiento de pacientes

Paciente con asma.


24 jun 2025. 12.40H
SE LEE EN 2 minutos
0
La nueva Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 5.5) de 2025, marco de referencia para el tratamiento de esta patología, acaba de publicarse con nuevos cambios respecto a la edición anterior. Entre ellos, destaca la identificación de nuevos factores de riesgo, como un peso muy bajo al nacer (inferior a 1.500 gramos).

Se trata de un documento que recoge los elementos fundamentales que deben tener en cuenta aquellos profesionales sanitarios que no son expertos en asma para que puedan ofrecer una asistencia clínica de calidad a los pacientes

Anticuerpos monoclonales


Otro de los cambios más importantes es la actualización del objetivo terapeútico, dirigido a mejorar la disminución de sus síntomas, pervenir exacerbaciones, controlar los síntomas y optimizar la función pulmonar.

En cuanto al tratamiento de pacientes, también se han introducido novedades clave. En el documento se revisa la información sobre el uso de anticuerpos monoclonales en pacientes que han acudido a Urgencias con un empeoramiento de su salud, así como su utilización para el tratamiento de la rinosinusitis crónica con o sin pólipos, incluyendo nuevos fármacos (tezepelumab y depemokimab).

En pediatría


Además, se han actualizado otras evidencias sobre fármacos y tratamientos biológicos para personas asmáticas. Es el caso de nuevas recomendaciones sobre del uso de sabutamol en pediatría, novedades sobre biológicos en este sector en casos de asma grave y evidencias sobre la terapia MART (formoterol y budesónida o beclometasona) en pacientes mayores de 12 años. 

En la misma línea, se han aplicado más actualizaciones en el uso de fármacos biológicos para el tratamiento del asma grave no controlada (AGNC) y el algoritmo terapéutico según el fenotipo, en el apartado sobre aspergilosis broncopulmonar alérgica y en tratamientos biológicos para granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA), incluyendo benralizumab como nuevo tratamiento aprobado por las agencias reguladoras sanitarias.
 
Esta guía, que incorpora referencias bibliográficas específicas, representa a 18 entidades cientificas nacionales e internacionales. La realizan cada año los miembros del Comité Ejecutivo GEMA junto a la comisión de cuatro expertos (proGEMA) que revisan los artículos sobre publicadas en revistas indexadas el año anterior y que está formada por los facultativos Astrid Crespo (Neumología), Miguel Ángel Lobo (Medicina Familiar), Manuel Rial (Alergología) y Álvaro Gimeno (Pediatría). 
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.