La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha otorgado el segundo premio a la mejor comunicación científica en el área de enfermería al servicio de Neumología del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.
Es el reconocimiento al estudio cuyos resultados revelaban la importancia de que los sanitarios de atención especializada recomienden la vacunación de la población adulta frente al neumococo y el virus de la gripe una vez los pacientes sean dados de alta tras un ingreso hospitalario, si éstos cumplen los criterios médicos establecidos, para mejorar su estado de salud posteriormente.
El informe se llevó a cabo con la intención de conocer el porcentaje de pacientes que podrían cumplir criterios de vacunación frente a la gripe y al neumococo de cara al alta hospitalaria.
"Ofrecer consejo vacunacional"
Según uno de los autores de la investigación, David Díaz, "en torno al 90% de los pacientes de esta muestra tenían criterios de vacunación. Como profesionales debemos seguir fomentando y ofrecer, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, consejo vacunal a la población adulta ya que con esta acción podemos evitar ingresos hospitalarios y complicaciones de salud, siendo además una medida costo efectiva para el sistema público de salud".
Aparte del ya mencionado, los galardonados han sido Montserrat Cabrera, Sabina Miranda, Hilario Manuel Vicente y Liliana Llanos, que además contaron con la colaboración de Marco Figueira, neumólogo del centro hospitalario, Lina Pérez, de la Unidad de Investigación, Arturo Pedrero García, residente de Medicina Preventiva, y Ramón Marrón, médico de Atención Primaria del CS Barranco Grande-Tíncer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.