Especialidades > Neumología

Las muertes por tabaco crecen un 98% en mujeres y caen un 29% en hombres

El Ministerio de Sanidad apunta en un informe a la "incorporación tardía" de ellas como consecuencia de este incremento

Solo de cáncer de pulmón fallecieron 21.918 personas en 2020.

07 feb 2023. 14.15H
SE LEE EN 3 minutos
POR DESIREÉ POZO
La “incorporación tardía” de las mujeres al hábito de fumar está haciendo que la tasa de mortalidad "atribuible al tabaquismo" aumente un 98 por ciento entre 2001 y 2020. En cambio, entre los hombres ha descendido un 29 por ciento debido a la disminución del número de fumadores entre el sexo masculino. Aún así, en España hubo 95.526 defunciones relacionadas con el consumo de tabaco, según el informe 'Patrones de mortalidad en España, 2020' del Ministerio de Sanidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reúne en un solo indicador "el número total de defunciones por todas las causas de muerte que han mostrado relación con el tabaquismo", indica Sanidad, con el objetivo de "monitorizar las muertes relacionadas con el consumo de tabaco". Es de acuerdo a este indicador que se calcula que en 2020 en España hubo 95.526 defunciones relacionadas con el tabaquismo, tal y como señala este nuevo informe.


Tabaquismo y cáncer


De hecho, en 2020 solo por cáncer de pulmón fallecieron 21.918 personas, cifra muy similar a las 22.007 muertes por esta enfermedad producidas en 2019. Además, en el caso este tipo de cáncer el “90 por ciento” de estas defunciones “se deben al tabaquismo”, afirma el informe de Sanidad.

Además del de pulmón, el tabaquismo causa otros cánceres, como el de faringe, laringe o esófago, pero la OMS también relaciona el consumo de tabaco con otras enfermedades que pueden causar la muerte de los fumadores, como “enfermedad isquémica del corazón; enfermedades cerebrovasculares y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores", señala este informe. 

El tabaquismo está relacionado con hasta el “30 por ciento de los cánceres, no solo de pulmón”, en España, tal y como señalaba la pasada semana la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) durante la presentación del informe ‘Las cifras del cáncer en España 2023’.

El tabaquismo está volviendo a aumentar en España, según denuncian desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Por eso, las organizaciones llevan meses señalando que es muy importante actualizar el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo. Aunque los especialistas desean que se apruebe este 2023, todo parece indicar que la nueva normativa contra el tabaco se encuentra paralizada. Este nuevo plan incluiría aumento de precios en estos productos y la prohibición de fumar en las terrazas.


Mujeres y tabaquismo


Una investigación publicado en la revista European Journal of Public Health ya señalaba que se está produciendo una disminución en los fallecimientos por tabaquismo entre los hombres, pero que entre las mujeres está aumentando, como también confirma este informe publicado por el Ministerio de Sanidad. Hay una base social, ya que hasta los años 60 estaba mal visto que ellas fumasen; por lo que se incorporaron a este mal hábito de forma tardía y es ahora cuando se están viendo las consecuencias de fumar entre las mujeres.

Por este motivo, los expertos defienden que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo se incluyan medidas específicas para mujeres. Por ejemplo, con campañas de comunicación de riesgos para que las jóvenes entiendan los peligros de empezar a fumar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.