Especialidades > Neumología

La Separ rechaza la visión de Sanidad en el cribado de cáncer de pulmón

La sociedad considera "discutible" la evaluación coste efectividad del informe encargado por el ministerio

Francisco García Río, presidente electo de Separ.

04 sep 2023. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad concluyó tras encargar un estudio que el programa de cribado en cáncer de pulmón no era rentable para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Ante esta noticia, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha emitido un comunicado para aclarar que no comparte la visión ofrecida por el ministerio.

Después de evaluar el documento Separ remarca que no comparte las conclusiones del informe, debido a que está basado en un metaanálisis y en una evaluación coste efectividad “cuya metodología es discutible”. Además, la institución recuerda que existen análisis independientes publicados que discrepan en cuanto al coste beneficio de este cribado en España y son más fieles a la realidad.

Otro de los argumentos que utiliza Separ es que tanto la Comisión Europea como el conjunto de Sociedades Científicas que se dedican al manejo, diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, así como las Asociaciones de Pacientes han manifestado su apoyo a este cribado de cáncer de pulmón.

La sociedad recuerda en el documento que, en la actualidad, la incidencia de cáncer de pulmón es cada vez más elevada y su mortalidad no ha descendido a pesar de las mejoras en su tratamiento y las políticas antitabaco. Dicha mortalidad sigue ligada a un diagnóstico tardío de la enfermedad por lo que como sociedad científica apostamos por un diagnóstico precoz de la misma.

Separ cree que Sanidad no cierra la puerta al cribado


El umbral de coste beneficio utilizado en el informe no contempla, según la Separ, el incremento progresivo del precio de los actuales tratamientos disponibles para el cáncer de pulmón. El comunicado defiende que “si estamos dispuestos a pagar cientos de miles de euros por AVAC para tratar el cáncer de pulmón, deberíamos estar dispuestos a gastar decenas de miles para prevenirlo”.

En las conclusiones se destacan los potenciales daños colaterales del programa de cribado, y según la institución se hace sin realizar un análisis de sus posibles beneficios como la detección precoz de otras enfermedades respiratorias y coronarias relacionadas con el consumo de tabaco, principales causas de mortalidad en esta población.

Pese al informe, Separ considera que Sanidad cierra la puerta a la futura implementación de un programa de cribado de cáncer de pulmón, que contemplaría en primer lugar la inclusión de personas con factores de riesgo como el hábito tabáquico.

Por parte, Separ defiende la necesidad de iniciar un programa piloto que demuestre la factibilidad del cribado de cáncer de pulmón en nuestro país. Además, la institución está convencida de que el proyecto Cassandra puede resolver las dudas planteadas en las conclusiones del informe y demostrar la viabilidad del cribado de cáncer de pulmón en España gracias a la combinación de la prevención primaria y secundaria, mejorando además la valoración económica propuesta en el informe.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.