Las
sociedades científicas se enfrentan diariamente al reto de
conectar con los más jóvenes. Una labor que para la directora de Comité Ejecutivo de Separ Jóvenes, Tamara Alonso Pérez, permite a la propia organización médica
"transformarse" y garantizar el relevo generacional. Para lograr esta "conexión", según detalla la integrante de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en una entrevista con
Redacción Médica, se debe dar cabida a los más
jóvenes en la toma de decisiones y así la sociedad cubrirá sus necesidades y, por lo tanto, será atractiva para ellos.
¿Cómo definirías el papel de los jóvenes en Separ?
Los jóvenes son un pilar fundamental para una sociedad científica, ya que son el motor de avance. Los neumólogos jóvenes necesitan a Separ para crecer y la sociedad los necesita a ellos para avanzar y mejorar. Una sociedad científica debe saber conjugar de la mejor forma profesionales ya consolidados con personas jóvenes con ganas de ascender, crecer, mejorar y aportar ideas. Así haremos una sociedad científica que sea dinámica.
¿Cómo ven los jóvenes a Separ?
Los neumólogos en formación y jóvenes vemos a la sociedad como algo imprescindible. Nosotros no concebimos una carrera profesional sin estar ligada a las sociedades científicas porque ahí encontramos nexos de unión con referentes que son fundamentales. Separ es el punto de encuentro con los expertos de las distintas áreas donde nos queremos desarrollar profesionalmente y esto es fundamental para aprender de ellos y formarnos. Todo lo que necesitamos a lo largo de nuestra carrera formativa lo encontramos en Separ a través de los congresos, reuniones, programas formativos, másteres….
"Los grupos emergentes ahora mismo son un pilar de Separ y uno de sus estandartes"
|
Los proyectos concretos ligados a los más jóvenes también redundan en su formación, como es la creación de grupos emergentes. En cada Área de Separ hay uno y están creados para que los jóvenes tengan un espacio donde trabajar y mejorar en el área concreta de la especialidad. Otra iniciativa centrada en jóvenes es el proyecto mentor, donde hay asignado un senior para cada cinco personas jóvenes. Entre todos tienen reuniones periódicas donde comparten sus dudas y generan proyectos donde el mentor les asesora para ir mejorando.
¿En cuál participan más los jóvenes?
Los grupos emergentes están muy nutridos. Muchos jóvenes se vinculan a ellos y ahí crean lazos con los seniors y entre ellos, ya que conocen a muchas personas de la misma edad que también están empezando. Esto puede generar que trabajen juntos en proyectos de investigación o conseguir colaboraciones. Los grupos emergentes ahora mismo son un pilar de Separ y uno de sus estandartes.
Por el contrario, el programa mentor es más específico. Ahora mismo hay 25 jóvenes y cada uno está propuesto por cada área específica. Hemos cosechado mucho éxito con él e irá creciendo en los próximos años. Es superactractivo para personas jóvenes porque tienes un tú a tú con gente a la que se considera referente. Es difícil quedarse con una iniciativa en concreto, ambas son actividades fundamentales.
¿Las sociedades científicas están alineadas con los jóvenes?
La creación del comité Separ joven persigue esto. Al final, las sociedades deben responder a las necesidades de los jóvenes. A través de este comité se intenta que los jóvenes tengan una representación y seamos capaces de exigirle a la sociedad las necesidades que tenemos. Es muy importante que la sociedad ofrezca lo que buscan los jóvenes. A veces, con tantas áreas, se pierde un poco las necesidades que tienen los socios. Nosotros trabajamos también con otros comités para generar actividades para los más jóvenes.
"Es muy importante que la sociedad ofrezca lo que buscan los jóvenes"
|
¿Es clave que los jóvenes formen parte de la toma de decisiones?
Sí. En una sociedad científica tenemos que estar todos representados. Tan importante son las personas con experiencia, que evidentemente son las que tienen que marcar las pautas y el ritmo; como las personas jóvenes, las cuales no tienen tanta experiencia, pero aportan nuevas ideas y detectan problemas que van surgiendo con el paso del tiempo. Una sociedad científica no es algo estanco sino dinámico, debe ir transformándose y para eso debe estar representada en toda su globalidad en cuestión de edades y profesiones.
¿Los jóvenes sienten que están conectados con Separ?
La conexión es buena, pero todo es mejorable. En Separ los más jóvenes sí se sienten representados e identificados con su sociedad. En ella encuentran todo aquello que necesitan en sus primeros años de profesión. Aun así, hay que seguir trabajando en ello porque siempre hay ámbitos de mejora. Separ en los últimos años ha diseñado proyectos que han trabajado en esta conexión.
"Ha habido una generación que ha sido referencia en la Neumología internacional (...) Conseguir mantener esto o mejorarlo es un reto"
|
¿El relevo generacional en las sociedades científicas está garantizado?
Ojalá sea así. Ahora mismo tenemos la sensación de que ha habido una generación que ha sido referencia en la Neumología internacional. Hay personas muy reputadas en sus áreas de actuación y conseguir mantener esto o mejorarlo es un reto. Es a lo que debemos aspirar: ser cada día mejores. Nuestros referentes actuales lo son para nosotros y más allá de nuestras fronteras. Para conseguir ser como ellos el día de mañana necesitamos de su ayuda y poco a poco ir cogiendo ese relevo. Para eso hace falta esfuerzo, dedicación, tesón y talento especial, el cual que creo que hay entre los jóvenes.
¿Los jóvenes están implicados en la investigación que realiza Separ?
Adentrarse en este ámbito e ir mejorando en él es uno de los principales retos. Este es uno de los papeles prioritarios de Separ para los jóvenes, ser la guía para aquellos interesados en realizar investigación. Para que una persona joven comience su andadura en la investigación necesita de las ayudas que ofrece la sociedad. Separ también les ofrece la posibilidad de ligarse a un proyecto de investigación que ya están en desarrollo y donde las personas más jóvenes pueden ir aprendiendo como se hace investigación en cada una de las áreas y cuáles son las principales líneas de investigación y quién las lidera.
Desde los grupos emergentes también se fomenta que vayan liderando sus propios proyectos de investigación, que soliciten becas para estos proyectos y que se formen en investigación porque para realizarla hay que saber cómo se hace. Separ ofrece todas estas posibilidades y es, precisamente, un ámbito donde los jóvenes necesitan ayuda.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.