La revista científica de la Sociedad Española de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (
Separ), Archivos de Bronconeumología, ha publicado un editorial sobre el
coste de la energía eléctrica y la precariedad del paciente respiratorio crónico.
En su documento, advierten de que los
pacientes respiratorios crónicos, principalmente los
oxigenodependientes, son "un claro exponente de población escondida dentro de la
pobreza energética, que no parece tener perspectivas de mejorar".
"El incumplimiento terapéutico por motivo socioeconómico está poco reconocido en las guías clínicas. Entretanto, su estigma, bajo amenaza de
suspensión de una terapia necesaria para su supervivencia, puede ser el punto final para muchos de nuestros pacientes", denuncian.
Así, apuntan que, tomando como referencia los precios de una comercializadora eléctrica en julio del 2021, el sobrecoste energético mensual con IVA para un uso de 6 horas de tratamiento de presión positiva en las
vías respiratorias (CPAP) es de 3,4 euros.
"Para
oxigenoterapia entre 15 y 24 horas oscila entre 26,70 y los 46,81 euros. Para un
ventilador de alta dependencia durante 24 horas, 31,21 euros. Como hemos señalado, los pacientes más frágiles y generalmente más dependientes combinan distintas terapias, lo que incrementa el coste de forma sumatoria", argumentan.
Terapias respiratorias domiciliarias en España
Las
terapias respiratorias domiciliarias (TRD) afectan en España a un millón de pacientes anuales, con un incremento interanual entre 8-12 por ciento, recuerda Separ. "Los costes al año son superiores a los
400 millones de euros y, aun con diferencias entre comunidades autónomas en el sistema de financiación mediante concurso público, están cubiertas por el sistema de salud, siendo, por tanto, sin coste para el paciente", añaden los especialistas en el documento.
Las principales TRD se distribuyen en los siguientes porcentajes: terapia con presión positiva en la vía aérea para el tratamiento de la apnea obstructiva de sueño (CPAP) (66 por ciento), oxigenoterapia continua domiciliaria (OCD) (12 por ciento), aerosolterapia (12 por ciento) y ventilación mecánica domiciliaria (VMNI) (4 por ciento), aunque existen otras que constituyen el 6 por ciento, como el monitor de apneas, los equipos de aspiración y tos asistida, la monitorización con pulsioximetría, etc.
Por otra parte, detallan,
al menos el 20 por ciento de los pacientes combina varias terapias: CPAP con oxigenoterapia, oxigenoterapia con aerosolterapia, ventilación mecánica domiciliaria de baja o alta dependencia, junto con oxígeno, monitorización o sistemas de aspiración.
Separ, garante del paciente de terapias respiratorias domiciliarias
Tal y como resaltan los neumólogos," los pacientes respiratorios crónicos, principalmente los oxigenodependientes, en los que el cumplimiento ideal es de 24 h, son un claro exponente de población escondida dentro de la pobreza energética, que no parece tener perspectivas de mejorar, a pesar de los avances en la tecnología de las TRD y del progreso en la
atención clínica diaria".
El incumplimiento terapéutico por motivo socioeconómico, avisan, "está poco reconocido en las
guías clínicas. Entretanto, su estigma, bajo amenaza de suspensión de una terapia necesaria para su supervivencia, puede ser el punto final para muchos de nuestros pacientes".
"Es necesario que los profesionales tengamos en cuenta estos factores en la
evaluación y seguimiento de las TRD, valorando la perspectiva de los pacientes", instan los especialistas. "La administración sanitaria debe considerar la estimación de los consumos en la preparación de los concursos de TRD, para al menos paliar en parte la diferencia", añaden.
Desde Separ consideran que puede haber una buena oportunidad para
luchar contra la pobreza energética de los pacientes y ejercer como intermediarios y garantes del paciente frente a los distintos actores implicados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.