Con 3,4
neumólogos por cada 100.000 habitantes, España está por debajo del umbral establecido por la
Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender adecuadamente las enfermedades respiratorias, establecido en 3,5 especialistas. Esta es uno de los resultados del estudio ‘Recalar’ (‘Recursos y Calidad en Aparato Respiratorio’), presentado en el
50 Congreso de la Separ.
Las diferencias entre
comunidades autónomas son notables: Canarias (2,6), Andalucía (2,8) y Cataluña (3,0) son las regiones con más escasez de neumólogos. Junto a Islas Baleares, Galicia, Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha son las comunidades por debajo del mínimo de la OMS. Por el contrario, Asturias (6,0), País Vasco (4,7) y Navarra (4,4) cuentan con más neumólogos por habitante.
Pilar de Lucas anuncia los datos del estudio 'Recalar'.
|
“Ya intuíamos de la heterogeneidad en los recursos disponibles entre diferentes
Servicios de Neumología”, ha comentado Pilar de Lucas, presidenta del Comité Organizador del 50 Congreso y coordinadora del estudio. “Existen diferencias en recursos y resultados de salud”.
Echando un vistazo a los datos brutos, hay una cierta relación entre la escasez de neumólogos y la tasa de mortalidad: Canarias, Andalucía y Extremadura tienen las mayores tasas en
enfermedades respiratorias. Sin embargo, De Lucas ha enfatizado que habrá un análisis posterior que permita relacionar directamente ambos factores.
Otro de los datos que destaca la neumóloga es que en el 47,9 por ciento de las unidades de Neumología españolas no hay estructuras específicas para
ventilación mecánica no invasiva, que disminuye la mortalidad y los días de hospitalización frente a la ventilación tradicional. “Eso no significa que no se ofrezca, pero no se hace en las condiciones óptimas”. Además, hay un tercio de las unidades de Neumología que solo tienen la estructura básica para realizar broncoscopias: un neumólogo formado pero sin recursos.
Colillas, principal fuente de basura mundial
Separ también ha presentado un estudio sobre los efectos de las colillas de los
cigarrillos en el medioambiente. Desde los años 90, se fuman casi 6 trillones de cigarros al año y 4,6 trillones son tirados al suelo. De esta forma no se pueden reciclar y tardan entre 8 y 12 años en degradarse.
El estudio ha sido realizado por la ONG Ocean Conservancy, y los resultados en España son similares a los mundiales: las colillas son la principal causa de contaminación, por delante del plástico. “Precisamos de una legislación adecuada para poder actuar sobre esta basura”, ha afirmado José Ignacio de Granda, coordinador del Área de
Tabaquismo de Separ.
Apecto de la sala durante el turno de palabra de José Ignacio de Granda.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.