Especialidades > Neumología

El paracetamol en la infancia se vincula con mayor riesgo de asma

La asociación parece más fuerte en aquellos adolescentes con una variante particular del gen GSTP1


17 sep 2018. 09.00H
SE LEE EN 5 minutos
POR REDACCIÓN
Los niños que toman paracetamol durante sus primeros dos años de vida pueden estar en mayor riesgo de desarrollar asma a la edad de 18 años, especialmente si tienen una composición genética particular, según una nueva investigación que se presenta en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea.

La enfermera Xin (Daisy) Dai, de Australia, dice que el vínculo entre el uso de paracetamol y el asma parecía ser más fuerte en aquellos que tenían una variante particular del gen de glutatión S-transferasa (GST), GSTP1.

Sin embargo, advierte de que la investigación solo mostró que había una asociación entre el paracetamol y el asma, no que el paracetamol causó la afección; por lo que se necesitan más investigaciones para confirmar sus hallazgos y comprender completamente el vínculo. También descubrió que otra variante del gen GST, GSTM1, estaba relacionada con la función pulmonar reducida.


Eliminar los efectos de las toxinas en el pulmón


Los genes GST contienen las instrucciones para crear enzimas que usan un antioxidante llamado glutatión para eliminar los efectos de la exposición a toxinas en el cuerpo y los pulmones. Este mecanismo ayuda a prevenir el daño a las células y la inflamación.

Los científicos investigaron su hipótesis en 620 niños que habían sido seguidos desde recién nacidos

"El paracetamol, por otro lado, consume glutatión, reduciendo la capacidad del cuerpo para lidiar con la exposición tóxica –explica Dai–. Presumimos que las personas que no tenían actividad completa de la enzima GST debido a variaciones genéticas comunes o deleciones pueden ser más susceptibles a los efectos adversos en los pulmones por el uso de paracetamol".

Dai, que es enfermera y candidata a doctorado en la Unidad de Salud de Alergias y Pulmones de la Universidad de Melbourne, Australia, y sus colegas investigaron su hipótesis en 620 niños que habían sido seguidos desde recién nacidos hasta los 18 años como parte del 'Melbourne Atopy Cohort Study'.


Alto riesgo en desarrollar una enfermedad relacionada con la alergia


Los niños habían sido reclutados para el estudio antes de que nacieran porque se les consideraba potencialmente en alto riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada con la alergia. Tenían al menos un miembro de la familia (madre, padre o hermano) con una enfermedad alérgica (asma, eccema, fiebre del heno o una alergia severa a los alimentos).

Después de su nacimiento, una enfermera implicada en la investigación llamó a la familia cada cuatro semanas durante los primeros 15 meses, y luego a los 18 meses y a los dos años de edad para preguntar cuántos días en las semanas previas había tomado paracetamol.

Cuando los niños tenían 18 años, dieron una muestra de sangre o saliva, que se analizó para encontrar variantes de los genes GST: GSTT1, GSTM1 y GSTP1. También se les evaluó para el asma y se les realizó una prueba de espirometría para medir la cantidad de aire inhalado y exhalado al respirar a través de la boquilla.

Genes y aire exhalado


Una variante del gen GSTP1, Ile / Ile GSTP1 (en la que el aminoácido Isoleucina (Ile) se hereda de ambos padres), se asoció con un mayor riesgo de desarrollar asma. "Encontramos que los niños con la variante Ile / Ile GSTP1 tenían un riesgo de 1,8 veces mayor de desarrollar asma a la edad de 18 años por cada duplicación de los días de exposición al paracetamol en comparación con los niños que estaban menos expuestos –señala Dai–-. Por el contrario, el aumento de la exposición a paracetamol en niños que poseían otros tipos de GSTP1 no alteró el riesgo de asma".

"Nuestros hallazgos proporcionan más evidencia de que el uso de paracetamol en la infancia puede tener un efecto adverso"

"También encontramos efectos en los niños que tenían una variante de GSTM1 en la que una parte no funciona. En estos niños, el aumento del uso de paracetamol se vinculó con una reducción pequeña, pero significativa en la cantidad de aire que podían exhalar con fuerza en un segundo a los 18 años”.

“No se sabe si la relación que detectamos entre el uso de paracetamol y la función pulmonar es clínicamente importante. Además, encontramos algunas pruebas débiles de que el uso de paracetamol en los primeros dos años de vida puede estar asociado con una función pulmonar reducida en la adolescencia independientemente de qué variantes de los genes GST tenían los niños", subraya.


Perfiles genéticos particulares


Y concluye: "Nuestros hallazgos proporcionan más evidencia de que el uso de paracetamol en la infancia puede tener un efecto adverso en la salud respiratoria de niños con perfiles genéticos particulares y podría ser una posible causa de asma".

"Sin embargo, estos hallazgos necesitarían confirmación en otros estudios y comprender mejor el grado de efecto adverso antes de que esta evidencia se pueda utilizar para influir en la práctica y antes de que se modifiquen las pautas sobre el uso de paracetamol".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.