Un 11,39 por ciento de los
pacientes de 65 años o mayores que han sido hospitalizados por
neumonía adquirida en la comunidad (NAC) ingresan nuevamente en el
hospital en los 30 días posteriores al
alta. Así lo concluye un
estudio multicéntrico coordinado por investigadores del
Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, liderados por
Ángela Domínguez, que publica la revista
BMJ Open.
La
neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una enfermedad frecuente y potencialmente grave en personas de 65 años y más, siendo una de las principales causas de hospitalización y mortalidad a nivel mundial en este grupo de edad.
La
recuperación total del paciente después de la hospitalización por NAC suele ser lenta y la probabilidad de reingreso durante un período posterior al alta es elevada. Estos reingresos con frecuencia se asocian al
empeoramiento de una enfermedad de base o a la
aparición de una nueva patología, y esto da como resultado una carga clínica y económica para los sistemas de salud.
Factores prevenibles y no prevenibles
Con el objetivo de determinar los factores de riesgo asociados con el reingreso en los 30 días posteriores a la hospitalización por NAC en personas de 65 años y más, los investigadores del Ciberesp realizaron un estudio transversal en
20 hospitales españoles de siete comunidades autónomas durante las temporadas de gripe estacional 2013-2014 y 2014-2015.
Las
conclusiones del trabajo relacionan el reingreso en estos pacientes tanto con factores prevenibles (por ejemplo, la decisión del alta), como con factores no prevenibles (propios del paciente).
El artículo señala como
factores de riesgo el vivir con una persona menor de 15 años, haber realizado más de 3 visitas al hospital durante los 90 días previos al ingreso, padecer insuficiencia respiratoria crónica, insuficiencia cardiaca o enfermedad hepática crónica, y haber sido derivado al domicilio con soporte médico en el momento del alta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.