Especialidades > Neumología

Coronavirus: tratamiento con hidroxicloroquina, "sin suficiente evidencia"

Cinco expertos explican su experiencia con distintos fármacos en un webinar organizado por la sociedad científica

Los ponentes y moderadores de este webinar organizado por Separ.

08 abr 2020. 17.00H
SE LEE EN 5 minutos
POR MARÍA GARCÍA
Germán Peces-Barba, vicepresidente neumólogo de Separ, y David de la Rosa, del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, han sido los dos ponentes del webinar organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) sobre los tratamientos farmacológicos y el soporte respiratorio no invasivo en pacientes con el coronavirus Covid-19 y que ha tenido lugar el martes 7 de abril.

Luis Máiz Carro, del Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal, ha sido el primer ponente en participar en esta reunión que está abierta a todo aquel que quiera verla. Lo ha hecho para hablar del tratamiento de hidroxicloroquina-azitromicina y con antivirales. Sobre esto, ha señalado, aún hay evidencia escasa. "Hay muchos protocolos dependiendo de países, pero también de comunidades autónomas y de hospitales", ha asegurado. 

Máiz ha nombrado el primer estudio, hecho por un grupo francés, sobre la eficacia de la hidroxicloroquina sobre un porcentaje pequeño de pacientes. "El porcentaje de pacientes con una PCR positiva va disminuyendo en aquellos pacientes en los que se les puso hidroxicloroquina y azitromicina como tratamiento", ha indicado.

Tabla utilizada por Luis Máiz sobre los tratamientos utilizados según el cuadro clínico de los pacientes.


Entre el grupo que recibió la hidroxicloroquina, la cifra que negativizó la PCR fue del 70 por ciento frente a aquellos que no recibiern el tratamiento, que fue del 12,5 por ciento. Entre los que recibieron tanto hidroxicloroquina como azitromicina el cien por cien negativizaron, aunque en este grupo solo había seis personas. "Por tanto, todos estos datos hay que tomarlos con cautela", ha señalado. 

Aunque los datos que hay aún son pequeños -y hacen falta estudios más permenorizados, aleatorizados y doble ciegos- "la hidroxicloroquina y la azitromicina sí se ha posicionado en protocolos de varios países como un tratamiento de primera opción de los pacientes". 


Corticoides sistémicos y tromboprofilaxis en pacientes con coronavirus


Por su parte, Marina Blanco, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario A Coruña, ha abordado el uso de corticoides sistémicos en pacientes con Covid-19. La Comisión Nacional China el 27 de febrero ya aconsejaba el uso de estos fármacos en casos graves. Al día siguiente, la Organización Mundial de la Salud, desaconsejaba su uso (exceptuando indicaciones por otra causa) en su guía de manejo clínico de la infección respiratoria aguda grave por Covid-19.

"Recomiendo en contra de la anticoagulación de cualquier paciente sin prueba de imagen que confirme algunos diagnósticos"

"Esta recomendación de la OMS motivó que todos los protocolos, de todos los hospitales, desaconsejaran el uso de corticoides para Covid-19. Pero cuando uno analiza en qué se basó la OMS para adoptar esta recomendación tan drástica, vemos que lo hizo a partir de virus de la misma familia, como el MERS o el SARS. Sin embargo, todos sabemos que dentro de una misma familia hay hermanos muy diferentes", ha asegurado Blanco. 

Blanco ha señalado que los argumentos en contra proceden todos de estudios con limitaciones metodológicas y, como la OMS, basándose en otros virus de la misma familia. También ha afirmado que hay estudios observacionales que han mostrado beneficio de dosis bajas-moderadas en SARS e Influenza. Además, en un estudio observacional retrospectivo se observa mejora de resultados clínicos en Covid-19 y Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA). Por eso, apunta a un uso  cauteloso más que a su prohibición. 

David Jiménez, del Hospital Ramón y Cajal y miembro del Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) ha hablado sobre la tromboprofilaxis. "Por supuesto, recomiendo en contra de la anticoagulación a dosis terapéuticas de cualquier paciente Covid-19 si no tiene una prueba de imagen que confirme el diagnóstico de enfermedad tromboembólica venosa, tromboembolia de pulmón y/o trombosis venosa profunda". 

La administración de tocilizumab y soporte respiratorio en Covid-19


Otro de los tratmientos más sonados en esta pandemia son los antagonistas de la IL-6, de cuyas indicaciones y eficacia ha hablado Héctor Corominas, del Servicio de Reumatología del Hospital de la Santa Creu i Pau. 

"La CPAP te da tiempo, pero ese tiempo tiene que servir para algo"

Según ha explicado, en su hospital directamente han optado por administrar tocilizumab en pacientes con Covid-19. Esto bloquea la interlucina-6, produce automáticamente un descenso de PCR, mejora el paso fibrógeno a fibrina y mejora prácticamente todos los parámetros inflamatorios. Además, ha asegurado "con total rotundidad, que se trata de un fármaco seguro". 

Javier Sayas, del Servicio de Neumología del Hospital 12 de Octubre, ha explicado su experiencia y opinión sobre el Soporte Respiratorio en planta de hospitalización. Según ha dicho, para su uso es necesario seleccionar el paciente. "La CPAP te da tiempo, pero ese tiempo tiene que servir para algo", ha asegurado. Además, ha insistido en que hay que enseñar al equipo y utilizar "cosas simples", porque se va a tener que usar en ocasiones "donde la Enfermería no esté acostumbrada". 

"Pero, sobre todo, evita el daño con la comprobación de la capacidad de mantener la presión y el oxígeno -que a veces falla-, modula el drive respiratorio usando morfina, asegura la nutrición y optimiza interfase", ha asegurado. Y además, ha añadido: "Prepárate para aguantar y ser paciente, tanto el médico como el paciente, porque van a estar bastante tiempo con el soporte respiratorio". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.