Barcelona permanece a la cabeza de todas las provincias españolas en
mortalidad diaria atribuible a
enfermedad respiratoria con una docena como promedio, según revela un estudio español que radiografía los efectos en la salud de la
contaminación entre los años 2000 y 2009.
De acuerdo con los datos del trabajo,
que se publica en Environmental Pollution, la Ciudad Condal registró, en esa
década, un mínimo de dos muertes por
causa respiratoria al día y un máximo de 49, cifras notablemente superiores a las del resto del país.
La siguen, en este
ranking, Madrid con nueve muertes diarias de media atribuibles a patología respiratoria (en este caso solo se analiza el área metropolitana); Sevilla y Oviedo, con cuatro ambas.
Según ha apuntado a Redacción Médica el autor de la investigación,
Julio Díaz, jefe del Departamento de Epidemiología de la Escuela Nacional de Sanidad, 651 muertes anuales, en el periodo estudiado, se relacionan con el aparato respiratorio y 556, con alteraciones cardiovasculares.
Si se tienen en cuenta toda clase de complicaciones atribuibles a las
partículas contaminantes de la atmósfera, puede decirse que, a lo largo de diez años, se han producido 26.830 fallecimientos, tal como ha ratificado Díaz a este periódico.
Bajar los límites permitidos por la OMS, recomendación de los autores
Los autores del trabajo dejan claro que, en un 90 por ciento los casos, la muerte de una persona relacionada con la
contaminación ambiental se produce en el contexto de una ciudad con niveles que no rebasan los límites de partículas tóxicas prefijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso, al final del artículo, concluyen que estos baremos deber revisarse al alza.
La institución recomienda, en concreto, que no se superen los 50 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico de aire como promedio a lo largo de un día. De acuerdo con las tablas del estudio, Madrid, por ejemplo, solo rebasó ese límite el 13,5 por ciento de los días comprendidos entre 2000 y 2009; y Córdoba, el 40 por ciento, y Oviedo, el 44 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.