La ministra de Salud del Gobierno de Francia, Agnès Buzyn, ha anunciado que está estudiando emprender una "acción firme" para luchar contra la difusión de imágenes que promuevan el tabaquismo a través del cine. Buzyn ha dado a conocer sus intenciones tras la aprobación del presupuesto para la Seguridad Social, que incluye un nuevo aumento del precio del paquete de tabaco.
"No entiendo la importancia del cigarrillo en el cine francés", ha declarado la ministra, quien tiene previsto pedir la colaboración de su homóloga en el Ministerio de Cultura, Françoise Nyssen, para "desnormalizar la imagen del tabaco en la sociedad". De momento, se desconoce cómo se llevará a cabo la iniciativa y si se aplicará solo a las producciones locales o también a las películas extranjeras distribuidas en Francia.
La medida cuenta con el apoyo de la senadora socialista Nadine Grelet-Certenais, quien considera que la aparición de cigarrillos en películas contribuye a banalizar su uso e, incluso, a promoverlo entre niños y adolescentes, que son los principales consumidores de series y películas. "El 70 por ciento de las nuevas películas francesas muestra al menos una vez a una persona fumando. Es publicidad disimulada de tabaco", ha afirmado.
Sin embargo, la idea ha cosechado críticas a través de las redes sociales y diversos medios de comunicación galos. Por ejemplo, el editorialista de La République des Pyrénées Jean-Michel Helvig, ha opinado: "Si dejar de mostrar cigarrillos en el cine hace que la gente deje de fumar, erradiquemos de los guiones los crímenes, las violaciones, los robos, las drogas y cualquier tipo de desviación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.