Los expertos en salud respiratoria de la
Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) animan a los fumadores de la población general a realizar un serio intento de abandono del
consumo de tabaco, siguiendo la campaña mundial de la
Organización Mundial de la Salud (OMS), de un año de duración y con el lema 'Comprométete a dejarlo durante la Covid-19', y con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo.
“El
Día Mundial sin Tabaco llega en el ecuador de la campaña para dejar de fumar lanzada por la OMS y, a juicio de los expertos de salud respiratoria de Separ constituye una ocasión de oro para tomar conciencia de la importancia de dejar de fumar y decidirse a hacerlo.
En este intento, los fumadores no están solos, sino que pueden acudir a las unidades de tabaquismo y contar con ayuda médica y todo el apoyo profesional que necesitan”, según
Carlos A. Jiménez-Ruiz, neumólogo y presidente de Separ.
En el mundo hay 780 millones de personas que querrían dejar de fumar, pero solo un 30 por ciento pueden acceder a medios para ayudarlas a conseguirlo, según datos de la OMS, cuya campaña de un año de duración tiene como objetivo conseguir que 100 millones de personas dejen de fumar. Abandonar este hábito nocivo para la salud es difícil en soledad y sin ayuda.
Apuntes de Neumología
En el ámbito español, y con motivo del Día Mundial sin Tabaco, los expertos en salud respiratoria de Separ quieren comunicar lo siguiente a la población de fumadores españoles:
• Dejar de fumar es la decisión más saludable que un fumador puede tomar durante toda su vida y, durante esta pandemia, es aún más relevante, puesto que los fumadores tienen un mayor riesgo de ser infectados por el coronavirus y de padecer una forma más grave de la enfermedad, la Covid-19, que los sujetos que no fuman.
• Para llevar a cabo esta tentativa de abandono del tabaco, quieren informar de que existen en España un total de
36 Unidades de Tabaquismo que están acreditadas por Separ como centros sanitarios de excelencia para recibir un tratamiento adecuado para dejar de fumar.
• Estas Unidades de Tabaquismo se encuentran en centros sanitarios pertenecientes al
Sistema Nacional de Salud (SNS) y los tratamientos que ofrecen están financiados por el sistema sanitario público.
• Finalmente, además de contar con estos recursos asistenciales y terapéuticos,
los fumadores pueden recibir atención y apoyarse en un equipo multidisciplinario, compuesto por neumólogos, enfermeras y fisioterapeutas respiratorias, que se ofrecen a todos los fumadores de la población general para que dejen de serlo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.