El 57º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (
Separ) ha sido el escenario escogido por el Grupo Emergente de Ventilación No Invasiva (
VNI) para poner sobre la mesa los futuros objetivos de uno de los grupos más jóvenes de la sociedad científica. Uno de los aspectos destacados por
Francisco Rodríguez Jerez, co-coordinador del grupo, es que “por suerte o por desgracia, la
pandemia por coronavirus sirvió para dar un impulso y visibilizar a las Ucris. Actualmente, el grupo tiene tres proyectos de fase avanzada y cuatro en fase inicial”.
Rodríguez Jerez señala que el Grupo Emergente de Ventilación No Invasiva "tiene tres proyectos de fase avanzada y cuatro en fase inicial".
|
Una de las dificultades que el especialista ha querido plasmar es el hecho de llevar a cabo
trabajos corporativos o multicéntricos dentro del grupo de VNI: “Existe una cierta preocupación por la actividad del grupo y hacia donde se va. Es mucho más
difícil investigar en ventilación que
investigar en sueño, debido a que es complicado hacer un doble ciego en un paciente ventilado o hacer un estudio estándar con los mismos aparatos”.
Los neumólogos presentes en la reunión del grupo emergente.
|
Recientemente se convocaron un total de
10 plazas para sumarse al grupo emergente y el neumólogo ha destacado que finalmente
se cogieron a 14 especialistas: “Desde la
XXXII reunión de invierno de Burgos, se han realizado cuatro reuniones online y una presencial en Barcelona, el pasado mes de abril”. Ante esta situación, Rodríguez ha destacado que “no se puede contar con un grupo
demasiado amplio de personas y que luego no puedan venir a una reunión presencial. Una cosa es lo que Separ define como grupo emergente y la otra qué se le va a pedir a la gente que quiera participar”.
"No se puede contar con un grupo amplio y que luego no pueda venir a una reunión presencial"
|
Uno de los objetivos que aspira a conseguir el grupo emergente es la
confección de una guía de consenso, línea de trabajo que el especialista considera “importante y que no requiere trabajar con los pacientes. Es necesario
marcar estándares y criterios, debido a que existe mucha experiencia nueva dentro de la ventilación invasiva y pueden surgir criterios más fáciles o unos no tan concretos como los actuales”.
El especialista ha analizado la actualidad y las iniciativas futuras del grupo emergente que coordina.
|
La situación de las terapias respiratorias domiciliarias en España
Otro frente de batalla que el especialista ha plasmado sobre la mesa es solucionar
el problema de las terapias respiratorias domiciliarias en España: “Cada comunidad autónoma tiene su propio concurso y ofrece prestaciones diferentes. Las prestaciones son muy distintas y existe una
terrible inequidad entre los pacientes en España y no es culpa de las empresas, sino de la administración. No hay homogeneización en lo que se paga y en lo que se ofrece”.
"Cada comunidad autónoma tiene su propio concurso y ofrece prestaciones diferentes en terapias respiratorias domiciliarias"
|
Para darle impulso y vida en el
futuro al grupo emergente, el neumólogo defiende facilitar espacios y actividades que “todos los especialistas puedan realizar, como son ensayos y estudios con
un componente clínico importante, ya que se ven pocos pacientes. Si se puede aprovechar el trabajo diario, se puede aprovechar mucho mejor el tiempo. No todos tenemos el aparataje necesario ni el personal para hacer determinadas cosas, por lo que se tiene que encontrar trabajos más sencillos”.
El especialista destaca que "se deben impulsar estudios y ensayos con un componente clínico importante".
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.