Las personas que hayan tenido un
contacto de riesgo en los cuatro días previos con un positivo por viruela del mono
serán vacunados. Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública en la reunión de este jueves, donde
ha aprobado el protocolo a seguir, según ha podido saber
Redacción Médica.
La Comisión de Salud Pública
ha atendido la petición de la Comunidad de Madrid de vacunar a los contactos estrechos en contacto con un contagiado por viruela del mono en los cuatro días previos. Por el contrario,
aún no se ha decidido el reparto de las 200 dosis de la vacuna Inmvanex, destinada a este virus, además de "unos pocos" tratamientos del antiviral Tecovirimat utilizados para los casos de mayor riesgo, según detalló la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
A pesar de la indecisión de la forma del reparto, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid va a solicitar formalmente por escrito
que inicien ya el reparto de dosis para poder vacunar cuanto antes.
Estas 200 vacunas han sido adquiridas por el Ministerio de Sanidad en paralelo al
acuerdo de compra centralizada de la Unión Europea al que España se sumó con otros países a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias.
Este mismo jueves el Ministerio de Sanidad ha confirmado
242 casos positivos de viruela del mono (Monkeypox), nueve más que el miércoles y, hasta la fecha, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido otras 486 muestras pertenecientes a casos sospechosos, 24 más que ayer.
Protocolo de vacunación contra la viruela del mono
La Ponencia de Vacunas contemplaba
dos escenarios de vacunación. En el primero, denominado de
"vacunación de los contactos estrechos identificados", se recomienda "ofrecer la vacunación de las personas clasificadas como
contacto estrecho de casos confirmados y probables", según la definición establecida en el Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela del mono (monkeypox) en España.
Finalmente, se ha tomado esta decisión para aquellas personas que hayan estado en
contacto con un positivo en los cuatro días previos. La propuesta de la Ponencia consideraba como contacto estrecho aquellas personas que hubieran estado en
contacto con un caso confirmado desde el comienzo del periodo de transmisibilidad, "desde el momento de aparición de los primeros síntomas en las siguientes circunstancias": contacto cercano, contacto directo con ropas, herida percutánea y manejo de muestras.
El segundo escenario determinaba la vacunación de
contactos estrechos que sean personas de alto riesgo, como personas con inmunodepresión, personal sanitario que haya tenido un contacto cercano y personal de laboratorio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.