Cuando
Mónica García y su equipo aterrizaron en el
Ministerio de Sanidad se propusieron una importante meta: tomar el pulso a la
Enfermería española. Para ello, además de retomar los estudios de oferta-necesidad en este ámbito, se impulsó una encuesta en la que han participado 55.000 profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Su respuesta exige medidas contundentes para mejorar las condiciones de esta rama sanitaria, y es que
el 39,4 por ciento de las encuestadas planea dejar la Enfermería en la próxima década. De estas, un 16,9 por ciento prevé hacerlo en los próximos 2 años, y un 9,3 por ciento y un 9,4 por ciento lo harán en un plazo de 5 y 10 años, respectivamente.
Según revelan los datos de la encuesta, realizada en colaboración con INVESTEN del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el 92,7 por ciento de las enfermeras que planean abandonar la profesión señalan "motivos profesionales" como la principal causa para ello, mientras que un 62,4 por ciento indica
problemas de salud o factores emocionales.
Prioridades de las enfermeras españolas
Las
prioridades de las enfermeras españolas para el futuro de la profesión redundan en el desarrollo de un
modelo de competencias con un itinerario formativo homogéneo en todo el Sistema Nacional de Salud ( para un 71,4 por ciento) y en el establecimiento de un modelo de Enfermería de Práctica Avanzada (69,3 por ciento).
Además, consideran importante: promover la práctica clínica basada en la evidencia (57,5 por ciento), mejorar su liderazgo (57 por ciento),
incluir a las enfermeras como profesionales prescriptoras (55,9 por ciento),
reclasificar las plazas de Enfermería dentro de la función pública y la
aprobación del nuevo Estatuto Marco (49,3 por ciento), definir y valorar la factibilidad de establecer un modelo de cuidados basado en las necesidades de los pacientes (38,9 por ciento).
Además, las enfermeras españolas abogan por realizar cambios en la
Ley de Ordenación Profesional que permitan el completo desarrollo de la profesión (33,7 por ciento), mejorar los sistemas de selección y contratación empleando criterios homogéneos y que tengan en cuenta la experiencia laboral así como la formación postgrado/continuada (28,2 por ciento),
crear plazas de enfermeras especialistas conforme a su titulación y aumentar su número a medida que más enfermeras se vayan formando (25,1 por ciento), carrera profesional que conlleve cambios en la remuneración: 14,7 por ciento.
Formación y condiciones laborales de Enfermería
Tal y como revela la encuesta,
el 63,3 por ciento de las enfermeras españolas ha obtenido el título de Grado en Enfermería, mientras que el 36,7 por ciento son Diplomadas; además, un 34,9 por ciento posee al menos un Máster, y un 22,3 por ciento tiene formación de especialista. Sin embargo, a pesar de la alta cualificación, solo el 9,5 por ciento reportaron estar trabajando como especialista. La encuesta también revela que el 59,5 por ciento de las enfermeras ha realizado un máster y que el 1,9 por ciento ha alcanzado el grado de Doctora.
La mayoría de las enfermeras encuestadas, hasta un 75,6 por ciento, se dedican a la enfermería generalista, mientras que un porcentaje significativamente menor (9,5 por ciento) trabaja como especialista. En cuanto a los
roles de gestión, solo un 3,6 por ciento de las enfermeras ocupan estos puestos. Un dato relevante es que, a pesar de que el número de enfermeras multiplica por 5,9 al de hombres en la profesión, el porcentaje de hombres que ocupan puestos de gestión (4,8 por ciento) supera al de las mujeres (3,4 por ciento).
Tipo de contratos de las enfermeras españolas
En el momento de realizar la encuesta,
el 66,23 por ciento de las enfermeras que trabajaban como generalistas tenían un contrato fijo o interino y el 33,77 por ciento tenían un contrato temporal. En el caso de las enfermeras especialistas, los contratos temporales fueron menores: un 22,32 por ciento.
Por otro lado, y si nos centramos en el 22,3 por ciento de enfermeras que estudiaron la especialidad solo el 34,5 por ciento se encuentran trabajando como especialistas, aunque estos porcentajes varían en función de la especialidad:
Las matronas se encuentran trabajando como especialistas en un 77,6 por ciento y salud mental un 48,3 por ciento mientras que por ejemplo las enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria un 17,7 por ciento y las de Geriatría un 13,9 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.