Política > Ministerio de Sanidad

Seis CCAA siguen sin recursos comunitarios en la historia clínica digital

El Ministerio de Sanidad ha publicado una memoria sobre la implementación de los objetivos del Plan de Atención Primaria


08 may 2024. 17.50H
SE LEE EN 4 minutos
El 61 por ciento de las comunidades autónomas ha incorporado ya recomendaciones de salud y de recursos comunitarios en la historia clínica digital. O lo que es lo mismo, seis de ellas aún no lo han hecho, según se desprende de la memoria sobre la implementación de los objetivos de Atención Primaria que ha hecho pública el Ministerio de Sanidad, que avanza nuevos esfuerzos para mejorar la información ciudadana que se presta a través de las herramientas electrónicas.

En este informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-23, estrategia que se aprobó durante la etapa de Carolina Darias al frente del Ministerio de Sanidad, se pone en valor los primeros resultados de la herramienta Localiza Salud, que facilita un mapa con los recursos y actividades sanitarios de los municipios adheridos a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS (EPSP).

Añade el gabinete dirigido ahora por Mónica García que desde 2022 “se viene trabajando para unificar diferentes bases de datos existentes en España y mejorar la aplicación Localiza Salud”. “Para ello, se creó un grupo de trabajo en el que participan las CC. AA., la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Alianza de Salud Comunitaria y el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP)”, señala. Dicho órgano se reunió en cinco ocasiones entre 2022 y 2023.

La mayoría de las comunidades autónomas (11) han incorporado ya herramientas de recomendación de activos para la salud y recursos comunitarios desde la Historia de Salud Digital. Es decir, el 61 por ciento. No obstante, otras seis (33 por ciento) no lo ha hecho aún, aunque no especifica cuáles son, mientras que el País Vasco no ha aportado datos.

El Gobierno no ha terminado de colmar las expectativas de este Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-23, que proponía que, para el segundo trimestre de 2023, todas las comunidades enlazaran a herramientas de recomendación de activos para la salud y recursos comunitarios. 

Tres ejes del mapa de recursos sanitarios


Según el Ministerio que ahora dirige Mónica García, las mejoras que se están trabajando con las CCAA, FEMP y PACAP pasan por tres ejes: definir mejor los criterios de validación de los recursos, activos y actividades a incluir; definir criterios para que dichos recursos, activos y actividades puedan ser recomendados/prescritos desde los servicios sanitarios y enlazar Localiza Salud a las historias clínicas digitales de todas las regiones.

“Para ello se está trabajando con los servicios de soporte informático, incorporando algunos filtros que puedan facilitar la búsqueda de los recursos/activos y actividades desde las consultas”, apunta.

Plan de Acción de Primaria


En su Plan de Acción de Primaria, Sanidad incide en que la recomendación de este tipo de activos “es una herramienta efectiva para dar a conocer aquellos recursos que generan salud y bienestar y favorecen vínculos en la comunidad”.
“El enlace desde la historia de Salud Digital a herramientas de recomendación de activos y recursos comunitarios favorece la generalización de su uso, ya que, sin salirse del contexto de la consulta, el profesional puede acceder con facilidad a los activos y recursos del lugar donde vive o trabaja la persona, pudiendo realizar un consejo integral adaptado al aspecto o conducta que se quiere reforzar”, subraya.

Algunas CCAA ya tienen integrado el enlace a un mapa de recursos y activos o repositorios, y otras “están en proceso o lo contemplan para algún tema específico, como la recomendación de actividad física”. “Desde el Ministerio de Sanidad se ofrece el mapa de recursos comunitarios Localiza Salud, y se está trabajando en el aumento de su capacidad y en su vinculación con otros mapas, como el mapa de la Alianza de Salud Comunitaria”, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.