El Ministerio de Sanidad acelera la tramitación del anteproyecto destinado a la creación de la
Agencia Estatal de Salud Pública, que ya ha sido sometido a
audiencia pública. El documento, que todavía puede ser sometido a nuevas modificaciones, no aclara dónde se ubicará la sede ni el coste de la misma, pero sí recoge las estimaciones del impacto presupuestario adicional, que alcanzaría los 11,7 millones de euros.
Tal y como recoge el
anteproyecto de la Agencia Estatal de Salud Pública publicado por el departamento de Carolina Darias, esta estimación no tiene en cuenta los gastos referentes a la posible sede “al desconocer todavía la posible ubicación de la misma”. Al margen de ello, calcula que el total de los gastos corrientes se situará en torno a los
14,26 millones de euros, de los cuales 9,09 millones corresponderán al coste del personal y otros 3,98 a los correspondientes a bienes y servicios.
En lo que respecta al apartado de los ingresos, se prevé que los referidos a las
tasas y precios públicos alcanzarán los 2,5 millones de euros, aunque indica que “parte de los nuevos gastos de la agencia se financiarán a través de transferencias del departamento”.
“Por tanto, el
impacto presupuestario adicional podría estimarse en 11,7 millones de euros”, concluye.
Una agencia para los retos sanitarios del futuro
El Ministerio de Sanidad enfatiza en el anteproyecto la naturaleza preventiva de esta
Agencia Estatal de Salud Pública, destinada a “abordar situaciones de crisis que requieran anticipación y una respuesta rápida y coordinada” ante los
“retos y dificultades” que ha evidenciado la crisis del Covid-19.
“Las amenazas de salud pública que plantea el cambio climático, la globalización y los movimientos transfronterizos de personas y mercancías, así como los retos planteados por los cambios demográficos, el aumento de la esperanza de vida y de la creciente prevalencia de enfermedades crónicas, justifican la necesidad de ampliar los sistemas de vigilancia actuales de forma que puedan evaluar el estado de salud de la población con una perspectiva holística, bajo el enfoque de
‘una sola salud’.
Añade, en este sentido, que la agencia “debe aplicar este enfoque
colaborativo, multidisciplinario y multisectorial, para hacer frente a las amenazas sanitarias emergentes y potenciales que afectan a la interfaz hombre-animal-medio ambiente, mediante evaluaciones precisas y compartidas de la situación con los departamentos con competencia en materia de salud animal, salud vegetal y protección ambiental”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.