Política > Ministerio de Sanidad

Sanidad y la Organización Panamericana impulsan la donación de órganos

Los organismos establecen actividades de trabajo para apoyar los trasplantes también de tejidos y células

Carolina Darias, ministra de Sanidad.

06 mar 2023. 21.10H
SE LEE EN 6 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/PAHO), Jarbas Barbosa da Silva Jr., han firmado hoy en Washington un  Memorándum de entendimiento para llevar a cabo durante el ejercicio 2023 actividades de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante que tendrán visibilidad en 52 países y territorios en materia de trasplantes.
 
Entre los objetivos de este acuerdo, destaca la concertación, a través de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y  Trasplantes (Rcidt), de actividades de trabajo que apoyen el Plan de Acción Regional de Donación y Acceso Equitativo a Trasplante de órganos, tejidos y células de la OPS/PAHO, así como la cooperación técnica para la celebración de la reunión anual en 2023 de la RCIDT.

Tras el acto celebrado para la firma de este acuerdo, la ministra Darias ha subrayado que la realidad de la salud global e interconectada "evidencia la necesidad intercambiar buenas prácticas y reforzar los sistemas sanitarios en aquellas áreas que pueden suponer un impulso para la mejora de la atención sanitaria". 

Así, ha añadido que un buen ejemplo es el área de donaciones y trasplantes, en el que España es referente a nivel mundial, como refleja el acuerdo suscrito para posibilitar la celebración del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, una iniciativa clave para mejorar la cooperación en materia legislativa, la formación de profesionales y la discusión de aspectos éticos y sociales relacionados con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.

Mayor visibilidad


La Organización Panamericana de la Salud es la organización internacional especializada en salud pública y su misión es liderar los esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estados Miembros y otros aliados para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad y mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de los pueblos en las Américas. Con ese objetivo, la OPS brinda cooperación técnica de acuerdo a su Plan Estratégico y promueve y apoya el derecho de todos a la salud. Así, mediante este acuerdo, la OPS/PAHO dará visibilidad a la contribución del Gobierno de España a su Programa de Trasplantes en cualquiera de las actividades o publicaciones desarrolladas en el marco de este proyecto colaborativo y en cualquiera de los informes que habitualmente se 
proporcionan a sus 52 países y territorios en materia de trasplantes.

Desde la creación de la Rcidt, en 2005, la OPS ha participado activamente y ha  promovido en el Marco de Política para la Donación y el Trasplante de  Órganos Humanos de acuerdo a la resolución CD49.R18 aprobada por los  estados miembros en el año 2009.

En 2017 y a solicitud de los países miembros de la Rcidt, reunidos en  Buenos Aires, aceptó el encargo de desarrollar el Plan de Acción Regional de  Donación y Acceso Equitativo a Trasplantes de órganos, tejidos y células, que  se desarrolló en el año 2018 gracias a la colaboración entre la OPS/PAHO y  miembros de la Red y, tras debatirse en la reunión convocada en Brasilia, se  aprobó por consenso una versión mejorada del Plan de Acción 2019-2030.

Modelo organizativo único 


Con respecto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), organismo  autónomo dependiente del Ministerio de Sanidad de España, desde su  creación en 1989 ha experimentado un crecimiento continuo de los índices de  donación. El éxito español se sustenta en el conocido como Modelo Español  de Donación y Trasplante, reconocido como un modelo organizativo único de  alta efectividad para combatir la escasez de órganos.

En el ámbito internacional, la ONT ha sido designada como Centro  Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donación y  trasplante. Entre sus funciones, destaca el desarrollo y mantenimiento de la  plataforma tecnológica Observatorio Global de Donación y Trasplante  (GODT), con el fin de recoger, procesar y difundir la información relativa a la  actividad de donación y trasplante de órganos, y de aspectos legislativos y  organizativos relacionados con la donación y el trasplante de órganos, tejidos  y células en los Estados Miembros de la OMS.

Con respecto a la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, se  promovió en el Foro Iberoamericano de Trasplantes que tuvo lugar en 2005,  en Cartagena de Indias (Colombia) y la ONT ostenta la Secretaría permanente  y la Presidencia de la Rcidt desde su creación.

La Rcidt, constituida por representantes ministeriales de 21 países de habla española y portuguesa de las Américas y Europa, se ha reunido de manera oficial en veintidós ocasiones desde 2005. En el marco de la Red se han producido 34 recomendaciones y 16 documentos de consenso dirigidos a los gobiernos de la región, que constituyen una referencia básica para la construcción de un modelo eficaz, eficiente y ético de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, y diversas declaraciones, protocolos, comunicaciones, consideraciones, guías, etc., con la misma finalidad. 

A este cuerpo de Recomendaciones se suma un Plan de Formación para profesionales de la Región, cuyo programa fundamental es el Programa Alianza, con 541 profesionales ya formados como coordinadores de trasplante en la red de hospitales españoles, intentando trasladar el Modelo Español de  manera adaptada a la realidad de cada país.

La Rcidt ha sido un motor fundamental en los países de América Latina para la gestación y actualización de legislaciones nacionales en materia de trasplante; para la creación de agencias nacionales responsables de la  supervisión y la coordinación de actividad y concebidas como funcionalmente integradas dentro de los Ministerios de Salud; la estructuración de redes de coordinación de trasplantes, con una progresiva incorporación de profesionales de medicina intensiva en las unidades de coordinación; y la  constitución de registros de actividad, fundamentales para la garantía de transparencia y trazabilidad, entre otros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.