Política > Ministerio de Sanidad

Sanidad y CCAA se citan en noviembre tras el desacuerdo en virus invernales

La Comisión de Salud Pública no llegó a un acuerdo para aprobar la estrategia del ministerio

Ministerio de Sanidad.

17 oct 2024. 14.30H
SE LEE EN 5 minutos
La estrategia para hacer frente a la epidemia de virus respiratorios presentada por el Ministerio de Sanidad, que planteaba recomendaciones sobre el uso de mascarillas, los planes de continuidad asistencial o la reserva sanitaria para diferentes escenarios de contagio, "no se ha aprobado" en la Comisión de Salud Pública reunida este jueves. Así lo ha confirmado Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, quien ha adelantado que está prevista una próxima reunión en el mes de noviembre. "No se ha aprobado realmente el documento tal cual se ha presentado. Se tiene que hacer una revisión profunda de la metodología", ha dicho. 

Según ha resaltado, "no parece muy factible que podamos llegar a un acuerdo" respecto a las recomendaciones propuestas por Sanidad debido a que "la temporada está ya muy avanzada", aunque no ha descartado que se pueda seguir trabajando a fin de implementar ciertas medidas en el próximo periodo. "Eso sí, podemos seguir trabajando con el objetivo de que en la temporada próxima podamos realmente llegar a implementar tanto estas medidas para evaluación de riesgo como las recomendaciones correspondientes que, por otra parte, son bien conocidas qué medidas de prevención debemos ir implementando a nivel de cada una de las comunidades autónomas", ha destacado Andradas.

Lo que se planteaba desde el ministerio dirigido por Mónica García era el regreso de la mascarilla obligatoria de cara a una temporada de gripe con el objetivo de "garantizar la coordinación entre los territorios" en los meses de otoño e invierno y la necesidad de reforzar las medidas de prevención en este periodo, en donde habrá una mayor circulación de la gripe, el covid y el virus sincitial, entre otros.

Además, se proponía el diagnóstico precoz y el uso de antivirales, así como de medidas no farmacológicas, como la ventilación, limpieza y desinfección y la recomendación del uso de mascarillas a personas "cuyas ocupaciones los llevan a un contacto cara a cara extenso con el público". Otro punto clave del documento denominado 'Evaluación de riesgo y recomendaciones para el control de las infecciones respiratorias agudas', es el refuerzo de la capacitación general y específica del personal sanitario y no sanitario implicado. 

Sanidad no retirará la propuesta


Desde el ministerio, Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha señalado que han sido las comunidades gobernadas por el Partido Popular, las que han frenado la iniciativa. "Las CCAA del PP frenan el documento redactado por sus propios técnicos para tener por primera vez un plan de actuación común frente a la epidemia de virtus respiratios", ha indicado a través de la red social X. Asimismo, ha considerado que se trata de una "enorme" irresponsabilidad y que "ojalá recapaciten". 

Además, fuentes del ministerio han indicado a Redacción Médica que no retirarán la propuesta, sino que la van a "aplazar", por lo que se mantiene la posibilidad de realizar posibles cambios en el texto. 


Las medidas se continuarán discutiendo


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Salud, ha señalado a este periódico que la Comisión de Salud Pública "continuará discutiendo el documento planteado" por Sanidad "en una próxima reunión" y, de proceder, se "someterá a votación". Tal como han detallado, consideran "oportuno" establecer recomendaciones de medidas en función del riesgo, así como tener "criterios comunes a todas las comunidades autónomas", aunque está "pendiente" concretar indicadores y valores de los umbrales que permitan pasar de un escenario a otro. Además, han destacado que el documento "da autonomía" a cada una de las regiones para "definir el escenario" en el que se encuentra y adoptar las medidas que considere pertinentes.

Por su parte, desde Cantabria, han puntualizado que los indicadores que se proponen desde el ministerio no están consolidados y que no todas las comunidades tienen disponibilidad de datos. En esa línea, han explicado que se ha propuesto madurar el documento para su revisión el próximo noviembre. 

En el caso de Madrid, Elena Andradas ha destacado que el documento presentado "es un borrador muy verde que necesita incorporar más criterio técnico", por lo que los especialistas de las comunidades autónomas han sido convocados para la tercera semana de noviembre a fin de llegar a una "definición técnica de los umbrales de riesgo en los que se basan las recomendaciones que hoy se han presentado". Así, ha considerado esta una de las razones por las que "no es posible apoyar esta propuesta", ya que contempla medidas "impuestas durante la pandemia". "Los directores, independientemente del color político, hemos estado de acuerdo en que esta propuesta es mejorable técnicamente", ha enfatizado.

Y es que esta posición es compartida por comunidades como Castilla-La Mancha, que ha resaltado que el borrador presentado por Sanidad debe trabajarse más a nivel técnico y que "no se debe hacer política del uso de la mascarilla". Fuentes de Redacción Médica han señalado que Navarra y Canarias tampoco han respaldado la propuesta, mientras que Asturias y País Vasco no se han pronunciado sobre ella. 







¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.