Política > Ministerio de Sanidad

Sanidad y CCAA aprueban el protocolo de manejo de afectados por hantavirus

La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde al documento que indica cómo actuar si existen contagios o sospechas

Fachada del Ministerio de Sanidad.


08 may 2026. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión de Salud Pública, de la que forman parte todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado el protocolo de manejo de personas desembarcadas del buque MV Hondius, afectado por brote de hantavirus Andes (ANDV), con el objetivo de reforzar la protección de la salud pública y garantizar una respuesta coordinada en todo el territorio nacional. "En el día de ayer fue avalado por la ponencia de Salud Pública y hoy ha sido avalado por unanimidad. Esto tiene que transmitir el mensaje de que están trabajando conjuntamente todas las Administraciones". Así lo ha anunciado el secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, Javier Padilla, en la rueda de prensa de este viernes, en la que también se ha explicado cómo será el protocolo que se llevará a cabo cuando el buque llegue a aguas canarias.

El protocolo, acordado previamente por el Comité Técnico del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SIAPR), define los criterios de actuación para el seguimiento de las personas que hayan permanecido en el barco entre el 1 de abril y el 10 de mayo de 2026, así como para los posibles contactos estrechos de casos confirmados.

El documento establece las definiciones de contacto, caso probable y caso confirmado de enfermedad por virus Andes, y basado en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El protocolo firmado, al detalle


Todas las personas consideradas contactos -aquellas que permanecieron en el barco entre el 1 de abril y el 10 de mayo o que estuvieran en contacto con un caso confirmado- deberán someterse a una cuarentena obligatoria en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid.

Los pasajeros permanecerán en habitaciones individuales y sin visitas. Durante este periodo, se les realizará una prueba de PCR a su llegada y otra a los siete días. Además, se llevará a cabo una vigilancia activa que incluye el registro de la temperatura dos veces al día para detectar precozmente cualquier síntoma compatible.

El protocolo define como caso probable a cualquier contacto que desarrolle síntomas como fiebre, disnea, mialgias o vómitos. Ante esta situación, el paciente será trasladado de inmediato a una habitación de aislamiento con presión negativa. En caso de que una prueba de laboratorio resulte positiva por el Centro Nacional de Microbiología, el paciente pasará a ser un caso confirmado y será ingresado en una Unidad de Aislamiento y Tratamiento de Alto Nivel (Uatan) hasta su recuperación clínica.

Bioseguridad para el personal sanitario


El documento incorpora además medidas detalladas de bioseguridad para el personal sanitario, de laboratorio y de limpieza, incluyendo el uso de equipos de protección individual, protocolos de manipulación y transporte de muestras biológicas y procedimientos de limpieza y desinfección adaptados al nivel de riesgo biológico asociado al virus Andes.

El Ministerio de Sanidad subraya que todas las actuaciones recogidas en el protocolo están guiadas por el principio de precaución y podrán actualizarse de manera continua en función de la evolución del brote y del conocimiento científico disponible a nivel nacional e internacional. Asimismo, se garantizará el bienestar emocional de las personas en cuarentena mediante el mantenimiento de la comunicación telemática con sus familiares y personas allegadas.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.