Política > Ministerio de Sanidad

Sanidad vuelve a la carga para impedir a la privada elegir MIR a la carta

El Ministerio saca a consulta pública la eliminación de la conformidad previa en los centros privados

Exteriores del Ministerio de Sanidad.

27 oct 2023. 13.20H
SE LEE EN 4 minutos
Tras el fallo del Tribunal Supremo (TS) que devolvió a los centros privados la posibilidad de elegir a sus MIR "a la carta", el Ministerio de Sanidad intenta por segunda ocasión tratar de eliminar la conformidad previa en la privada para aceptar a sus futuros residentes. El organismo lo hace sacando a consulta pública previa la tramitación de una nueva norma de forma "rápida" para regular el sistema de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria en los centros privados, con un plazo hasta el 10 de noviembre para hacer llegar las opiniones y cuestiones planteadas.

"Dado el fallo de la sentencia del TS referida y la necesidad de elaborar una norma reglamentaria, resulta imprescindible tramitar una nueva norma a la mayor brevedad. El objertivo es regular el sistema de adjudicación a plazas de formación en especialidades en Ciencias de la Salud en centros sanitarios privados, eliminando su conformidad previa", recoge el escrito publicado por Sanidad. 

Con este proyecto, el Ministerio pretende determinar el modelo de adjudicación de todos los centros de titularidad privada de acuerdo, entre otros, al principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española. De esta forma, explica que se trata de aplicar el "mismo sistema de adjudicación que a los centros sanitarios públicos", eliminando la conformidad previa con el fin de "garantizar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

Actualmente, existen 64 centros y unidades docentes privadas que ofertan plazas de Formación Sanitaria Especializada. De ellos, solo cuatro centros pueden aplicar la conformidad previa, según la acreditación otorgada, concretamente los hospitales pertenecientes a la Clínica Universidad de Navarra, el Centre d’Oftalmología Barraquer, el Institut Universitari Dexeus y el Centro Médico CETIR. Es decir, en 60 centros y unidades docentes privados se ofertan y adjudican plazas FSE tal y como se realiza en los centros y unidades docentes públicos. "La aplicación de la conformidad previa implica que esos cuatro centros privados seleccionen qué aspirantes pueden acceder a las plazas que ofertan, con independencia del número de orden obtenido en la correspondiente convocatoria de acceso a la Formación Sanitaria Especializada. Esto supone un trato desigual a los aspirantes y un incumplimiento de los principios de mérito y capacidad establecidos en el artículo 103 de la Constitución Española", señala Sanidad.


El TS dijo "no" a eliminar la conformidad previa


Sanidad ya ha contado este mes con una negativa para sacar adelante la eliminación de la conformidad previa en los centros privados, tras el recurso presentado por la Clínica Universidad de Navarra. Como ya informó Redacción Médica, el Tribunal Supremo anuló parte del Real Decreto sobre acceso MIR por suprimir la conformidad previa en los centros privados "sin darles trámite de audiencia". La Sala de lo Contencioso-Administrativo declaró "la nulidad de varios apartados del Real Decreto 589/2022, de 19 de Julio, que regula las especialidades en Ciencias de la Salud y las pruebas de acceso a plazas MIR, por haber suprimido el derecho a conformidad previa a los aspirantes por parte de los hospitales privados sin haber dado trámite de audiencia a los mismos sobre ese aspecto esencial durante el proceso de elaboración de la norma".

Para hacerse con una de estas plazas de conformidad, los aspirantes deben superar un proceso paralelo que les permita contar con el visto bueno de la institución para formar parte de su equipo sin tener en cuenta el número de orden del candidato en la asignación. Estos candidatos tienen que enviar sus solicitudes vía online, aceptando todas las condiciones establecidas en la convocatoria, así como adaptándose a las peticiones del formulario y de la oferta. Las plazas con estas características en la prueba MIR de 2023 han sido 51 de las 8.550 que se ofertaban en total.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.