Política > Ministerio de Sanidad

Sanidad ultima el despliegue del Nodo Genómico para Medicina de precisión

El Gobierno licitará por un valor aproximado de 2,2 millones los servicios de implantación del sistema

María Fe Lapeña, que es subdirectora de Servicios Digitales de Salud.

22 nov 2024. 10.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno licitará, por un valor estimado de 2,2 millones de euros, los servicios de implantación y puesta en marcha del llamado Nodo Genómico del Sistema Nacional de Salud, con el que se pretende “abordar los retos actuales y futuros” de la medicina personalizada de precisión y garantizar su despliegue “de forma planificada, ordenada y equitativa”.

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado ya el documento de pliegos para esta implantación del Nodo Genómico del SNS (SIGenES). El objetivo, rezan las prescripciones técnicas de la licitación, es la puesta en marcha “de una solución centralizada” de la Biblioteca de Variantes Genómicas “adaptada a las necesidades del Sistema Nacional de Salud”.

En concreto, se persigue dotar al SNS “de un sistema de información para la integración y compartición de la información genómica” centrado en el ámbito asistencial. También “potenciar la Medicina personalizada” y el análisis genómico “dando apoyo al despliegue de la cartera de servicios”. En definitiva, “mejorar la capacidad de diagnóstico en pacientes”.

Catálogo de pruebas genéticas aún incompleto


“Un ejercicio de análisis de situación entre las comunidades autónomas en relación con las capacidades de secuenciación y almacenamiento de datos genómicos, así como de interoperabilidad entre sistemas para el intercambio de información revela que por lo general que se tienen escenarios de bases de datos dispersas en cada territorio y vinculadas a productos comerciales”, asume el Ejecutivo. Añade, además, que pese a que se dispone de un catálogo propio de pruebas genéticas, este este está “incompleto”; y que “no siempre existe un nodo central que aglutine los sistemas de información dispersos”.

A nivel nacional “existe un catálogo de pruebas genéticas recientemente implementado y en proceso de ser completado”, pero no una “Biblioteca de variantes que pueda ser consultada por todos los profesionales del SNS”.

En este escenario, la Subdirección General de Servicios Digitales de Salud (SGSDS) busca desplegar “una plataforma que actúe como Biblioteca centralizada de variantes genómicas (SIGenES)” y que permita a las comunidades autónomas “compartir información, con un uso centrado en el ámbito asistencial”. “Dicha plataforma será el sistema corporativo de almacenamiento de variantes genómicas, aglutinando en una base de datos única las variantes que aporten las CCAA desde sus propios sistemas de información”.

Presupuesto estimado y condiciones


El equipo que busca el Ejecutivo deberá tener un jefe de proyecto con “una experiencia mínima de cinco años” demostrables en proyectos similares y un grupo de consultores encargados de “elaborar un plan detallado para la implementación, parametrización, adaptación, integración, puesta en marcha y ejecución” de la plataforma. 

La Subdirección General de Servicios Digitales de Salud (SGSDS) recurrirá a la externalización de este procedimiento “ya que no cuenta con suficiente personal para acometer dicha tarea con medios propios” y porque “dicha labor no es inherente a la condición de personal funcionario”.

El valor estimado del contrato, indica el pliego de condiciones del mismo, será de 2,2 millones de euros, aunque se dispondrá de financiación de los fondos europeos Next Generation.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.