Política > Ministerio de Sanidad

Sanidad suma 279 casos más de viruela del mono desde que notificó 2 muertos

En total son 4.577 los casos confirmados de esta patología en España

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

02 ago 2022. 17.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha notificado 279 casos más de viruela del mono desde que el pasado sábado, 30 de julio, notificara el segundo fallecido por esta enfermedad. En total, son 4.577 los casos confirmados, según ha notificado en una actualización este martes el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), que dirige Fernando Simón.

Todas las comunidades autónomas registran casos notificados. Madrid es la que tiene más, con 1.766, seguida de Cataluña y Andalucía, con 1.463 y 545, respectivamente. La Comunidad Valenciana registra 236 casos de viruela del mono, País Vasco contabiliza 115, Canarias cuenta 107, Baleares tiene 89, en Aragón se han producido 45 contagios, en Galicia hay 42, uno menos en Asturias, Castilla y León registra 33, Castilla-La Mancha computa 23, los mismos que Murcia, en Extremadura se han producido veinte casos, en Cantabria hay 15, Navarra cuenta once y La Rioja, tres.

España es el país de Europa que ha notificado más casos de la viruela del mono, casi la mitad de los casos confirmados de MPX en el continente. Del total de 10.594 casos registrados, Alemania ha detectado 2.677, Reino Unido ha identificado 2.469, Francia ha contabilizado 1.955, en Países Bajos se han producido 925 contagios y en Portugal, 633.

Según el informe, la mayoría de casos confirmados de viruela del mono son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo. En el resto del mundo, se han notificado un total de 8.784 casos confirmados de MPX en países no endémicos, siendo Estados Unidos el que más reporta, con 5.832. Brasil ha registrado 1.369 casos, Canadá ha contabilizado 803, en Perú se han producido 313 contagios y en Israel, 146.

Actuación ante el brote de viruela del mono


España es en la actualidad uno de los países más afectados por el brote de viruela del mono a nivel mundial. Durante el mes de mayo y junio de 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa en el momento actual. La gran mayoría de las comunidades autónomas han notificado casos, aunque con grandes diferencias entre ellas.

Como en el resto de países, los casos han sido identificados fundamentalmente en hombres que tienen sexo con hombres, siendo el mecanismo de transmisión en la gran mayoría de los casos a través de contacto físico muy estrecho, principalmente en el contexto de relaciones sexuales de alto riesgo. Sin embargo, si dicha transmisión sostenida no es controlada de manera óptima hay un riesgo importante de que ésta se desplace a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, siendo posible la afectación a otros grupos, y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerables.

De acuerdo a los procedimientos del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida, se abrió una alerta a nivel nacional, y alertó a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada. Se ha elaborado un procedimiento para la detección precoz y gestión de casos y contactos de esta alerta acordado en el seno de la Ponencia de Alertas que se va actualizando según la evolución epidemiológica y el comportamiento de la enfermedad. El Ministerio de Sanidad está en permanente contacto con las Instituciones internacionales, de forma específica el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud para hacer un seguimiento de esta alerta y tomar de forma coordinada las medidas oportunas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.