El
Ministerio de Sanidad se enfrenta desde hace tiempo a un problema capital del Sistema Nacional de Salud (SNS): la
falta de médicos. Una situación que se hace más evidente en algunas
especialidades donde la escasez de profesionales pone en aprietos a más de un Servicio o área sanitaria. Es por ello que, como informó Redacción Médica, la dirección general de Ordenación Profesional está acelerando las homologaciones de médicos de cinco especialidades:
Familia, Anestesiología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Medicina del Trabajo.
Como pudo saber este periódico, Ordenación Profesional ha dictado ya las instrucciones para
acelerar la tramitación “en todas las fases del procedimiento” de las solicitudes de reconocimiento de títulos extranjeros de estas cinco especialidades. De hecho, ha sumado más personal a la unidad encargada de este proceso.
La cuestión es si estas medidas van a lograr realmente acelerar la homologación de médicos especialistas extranjeros en España. Según fuentes del Ministerio de Sanidad,
la resolución de las solicitudes depende de dos puntos clave: “El expediente y el informe propuesta del Comité de Evaluación”. Y es que estas mismas fuentes ministeriales indican que “el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un plan de choque en el reconocimiento de títulos de especialista en Ciencias de la Salud que ha permitido agilizar los informes de comprobación previa de las solicitudes y la valoración por el Comité de Evaluación”.
¿Cómo se homologa un título de Medicina en España?
De las cinco especialidades en las que el Ministerio está poniendo más esfuerzos para agilizar las homologaciones, la rama más afectada es la de Familia, de la que según el informe que solicitó Sanidad sobre el futuro déficit de facultativos,
hay 39.666 especialistas en toda España adscritos.
En este sentido, la institución que dirige Carolina Darias augura que la cifra baje en el futuro si no se produce un adecuado relevo generacional: “Hay una pirámide etaria muy envejecida.
Los mayores de 60 años, pasarán en catorce años de más del 30 por ciento actual a menos del 10 por ciento”, señala el estudio que sirve como guía a las decisiones de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Ante esta situación, las instituciones colegiales de los médicos españoles explican que
la falta del modelo de médico interno residente (MIR) en muchos países es la que más complica la homologación de las especialidades médicas. “Los programas formativos a veces no se asemejan y por lo tanto es mucho más difícil adecuar su formación a la nuestra”, explica a Redacción Médica el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada.
Estrada insiste además en que, por mucho que se quieran acelerar las homologaciones de médicos extranjeros: “No existen procedimientos diferentes al ya establecido, que viene regulado por un Real Decreto, concretamente el artículo 9.2 del RD 967/2014 de 21 de Noviembre”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.