El Ministerio de Sanidad no cierra la puerta a
“revisar” con las comunidades autónomas la retribución de los
residentes de Medicina y a atender, por tanto, las demandas de la Asociación MIR, que recientemente reclamó un incremento de hasta
500 euros al mes debido a la inflación y el encarecimiento de los alquileres.
Interpelado por el Partido Popular, el Gobierno ha incidido de que el departamento que dirige
Carolina Darias “trabaja con el Comité Institucional de Formación Sanitaria Especializada”, que engloba a representantes de las comunidades autónomas designados por la Comisión de Recursos Humanos (RRHH), para abordar este tipo de cuestiones. En este sentido, ha subrayado la predisposición de Sanidad a “revisar” las
condiciones laborales de los residentes de Medicina.
El Ejecutivo responde de esta forma a una pregunta parlamentaria del PP, que trasladó a Sanidad las reivindicaciones de la Asociación MIR para incrementar hasta 500 euros mensuales. “Han perdido entre un 25 y un 35 por ciento de poder adquisitivo entre 2009 y 2022”, destaca la asociación.
Según los datos recopilados por el
Sindicato Médico de Granada, la pérdida de poder adquisitivo de los MIR de primer año se sitúa entre el mínimo bruto anual de 2.985 euros y el máximo de 7.677 euros. En el caso de los R5, la pérdida se dispara hasta el mínimo de 3.946 brutos anuales y el máximo de 10.189 euros.
Sin novedades en jubilación anticipada
También se ha pronunciado el Ejecutivo tanto sobre la posibilidad de desarrollar un
Estatuto “específico” para médicos como sobre medidas que garanticen la jubilación anticipada de estos profesionales, aunque de sus respuestas se deduce la falta de avances en uno y otro sentido.
“En la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, se trabaja de manera incansable en la modernización de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, reducir su temporalidad, mejorar sus condiciones laborales y
potenciar su formación y desarrollo profesional”, se limita a señalar el Gobierno.
El desarrollo de un Estatuto propio para los facultativos se encuentra en la agenda de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que apelan a la necesidad de “diferenciar” a un colectivo que precisa, defiende la central, de una mejora en ámbitos como la retribución, la carrera profesional y la jubilación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.