El
Ministerio de Sanidad ha iniciado la compra centralizada, a través de el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), de
medicamentos biológicos con biosimilares para varias Comunidades Autónomas y organismos de la Administración General del Estado por un importe de
253.379.884,31 euros y un valor estimado del contrato que asciende a un total de
370.763.164,25 euros. El concurso está dividido en diez lotes y tiene un plazo de ejecución de
24 meses.
Según detalla la documentación oficial compartida por esta institución dependiente del Ministerio de Sanidad, el plazo de presentación de ofertas económicas, que se realizarán en acto privado, finaliza el a las 17:00 horas del próximo 20 de enero.
A continuación se detallan los diez lotes que conforman esta compra, así como los precios presupuestados con impuestos incluidos:
Lote 01:
Adalimumab: Importe 4,89 euros.
Lote 02:
Etanercept (Excluido vial de 10mg de uso pediátrico): Importe 2,7 euros.
Lote 03: Infliximab (Excluida vía subcutánea): Importe 2,29 euros.
Lote 04: Rituximab (Excluida inyección subcutánea de 1400 mg): Importe 0,76 euros.
Lote 05:
Trastuzumab (Excluida inyección subcutánea de 600 mg): Importe 1,26 euros.
Lote 06:
Somatotropina: Importe 11,44 euros.
Lote 07:
Pegfilgrastim: Importe 21,66 euros.
Lote 08:
Bevacizumab: Importe 1,7 euros.
Lote 09:
Epoetina Alfa: 1,35 euros.
Lote 10:
Filgrastim: 0,93 euros.
'Tres velocidades' para el plan de genéricos y biosimilares
El
Plan de Medicamentos Genéricos y Biosimilares es uno de los proyectos del Ministerio de Sanidad que quedó 'paralizado' por la pandemia del coronavirus, pero que se prevé que tome un nuevo impulso en su camino hacia el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) para su aprobación.
En esta cuestión, la
Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) es una de las principales afectadas por este Plan y, aunque celebra que el Ministerio haya apostado por fomentar el uso de estos medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), sobre todo, por el "ahorro" que aportan, echa en falta medidas concretas y los plazos para ejecutarlas.
Así lo explicó a Redacción Médica su secretario general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, quien señaló que este Plan forma parte de un
"proceso normativo", por lo que se espera que se active en distintos momentos.
Por su parte, la directora general de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim),
Encarnación Cruz, coincide en que este proyecto va a ser instaurado en
tres fases: a corto, medio y largo plazo. "En cualquier caso, lo relevante es la aprobación del Plan por parte del Consejo Interterritorial, hecho que se está demorando más de lo esperado", indicó a este medio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.