Política > Ministerio de Sanidad

Sanidad retocará el cómputo de horas de guardia del Estatuto Marco

García asume la necesidad de "corregir" la redacción de algunos puntos para evitar "interpretaciones"

Mónica García, ministra de Sanidad.

22 ene 2025. 14.10H
SE LEE EN 5 minutos
Mónica García ha salido de su reunión con los sindicatos confiada en que la “amplia sintonía” mostrada por todas las partes facilitará el acuerdo para el futuro Estatuto Marco del personal estatutario de salud. La tarea no es sencilla, dadas las reticencias de las centrales en algunos puntos clave del borrador, aunque la ministra de Sanidad asegura que su gabinete está dispuesto a estudiar cada punto con la ‘línea roja’ de “mejorar las condiciones laborales de los profesionales”. La líder progresista ha reconocido, a modo de ejemplo, que algunos artículos pueden dar lugar a “diferentes interpretaciones”, como el relativo al cómputo de horas de guardia para los descansos, de forma que no salgan ‘a devolver’ y se tengan que "recuperar". “Hemos corregido esa redacción”, ha apuntado.

Consultada por los medios de comunicación, la ministra se ha referido, en concreto, a las críticas de algunos sindicatos por la redacción del artículo 89 del borrador del Estatuto Marco, relativo al tiempo de trabajo. Como ya anunció la propia García, el objetivo es que la suma de la jornada ordinaria y la de guardia no sumen más de 17 horas consecutivas. En el segundo punto se incide en que el personal “tendrá derecho a un periodo mínimo de descanso ininterrumpido de 12 horas entre el fin de una jornada y el comienzo de la siguiente”, y añade que “el descanso tras una jornada de guarida no podrá deducirse para el cómputo de la jornada anual”.

Según las centrales, tal y como está redactado se da lugar a un “notable incremento de los turnos extra con cargo a la jornada ordinaria”. “La propuesta del Ministerio se limita a suprimir la jornada ordinaria de la mañana de la guardia, pero obligando al profesional a devolver esas horas otro día, probablemente en horario de tarde doblando turno”, añaden los sindicatos,.lo que dejaría las 17 horas en un “retoque puramente cosmético”.

Según ha trasladado García en la rueda de prensa posterior al Ámbito de Negociación, el artículo da lugar a “interpretaciones” que corregirá en posteriores versiones para evitar que esas horas de guardia “pasen al saco de las ordinarias”, de forma estas no salgan “a devolver”.

Disposición a negociar el Estatuto Marco


Este es, ha apuntado, un ejemplo de la disposición del Ministerio de Sanidad de abordar “todas las redacciones” del Estatuto Marco. “Vuelvo a insistir, la intención y el compromiso del Gobierno es que no se deban horas cuando se hace guardia, es una aberración que llevamos arrastrando desde hace 20 años -ha insistido-. Hablamos de poner coto a la precariedad no solamente de los médicos, sino de todos los profesionales de todas las categorías que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

A este respecto, la mandataria madrileña ha puesto en valor otros de los avances que recoge su propuesta de Estatuto Marco, desde el fortalecimiento de la figura de los investigadores como una de las “piedras angulares del sistema” hasta el fomento de las mujeres en cargos de dirección.

“El Estatuto Marco pertenece a todos los profesionales de este sistema […] y tenemos una oportunidad histórica de dar un paso adelante y recuperar el orgullo y confianza en el SNS”, ha apuntado la ministra, quien ha agradecido el “buen talante” mostrado este miércoles por los sindicatos que conforman el Ámbito de Negociación.

Unas centrales con las que ha ‘calendarizado’ las siguientes reuniones para seguir trabajando en el futuro texto del Estatuto Marco, que también abordará de la mano de las comunidades autónomas los días 6 y 7 de febrero. “Vamos a tener todas las reuniones que sean necesarias para tener un texto común; dentro de las organizaciones sindicales hay reivindicaciones y espero que la gran mayoría se vean reflejadas en ese texto”, ha concluido.


Sensaciones de los sindicatos sobre el nuevo Estatuto Marco


Tras este encuentro, los sindicatos más representativos del sector sanitario han celebrado la incorporación de medidas históricamente reivindicadas, como la jubilación parcial y anticipada de sanitarios y la evaluación del desempeño para el personal estatutario del SNS. UGT y CCOO han valorado positivamente el compromiso de establecer un calendario de reuniones para negociar de manera exhaustiva el texto lo que consideran un paso necesario para abordar las demandas pendientes de forma ordenada, además de la inclusión de propuestas sobre horarios, régimen de descansos y reducción de guardias.

Sin embargo, los sindicatos han sido contundentes en sus críticas a varios puntos clave del borrador. CESM, en concreto, ha expresado su rechazo al régimen de incompatibilidades y a una reclasificación profesional que consideran “perjudicial” para los médicos, mientras que CSIF insiste en la necesidad avanzar en el objetivo de igualar salarialmente a los profesionales entre comunidades autónomas y recuperar la estructura retributiva previa a 2010. Los cuatro sindicatos coinciden en que el texto requiere importantes modificaciones para satisfacer las expectativas económicas y laborales de todas las categorías del Sistema Nacional de Salud.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.