El Ministerio de Sanidad comienza a rescatar los asuntos que quedaron enterrados bajo la pandemia del coronavirus. Y “uno de muchos”, afirman desde el área que dirige Carolina Darias, es el de la
reforma de la ley tabaco, que, según publica en su edición de este viernes
La Vanguardia, podría prohibirse tanto en terrazas como en accesos a edificios públicos, incluidos los hospitales.
Consultadas por
Redacción Médica, fuentes del Ministerio de Sanidad asumen que se están
“recuperando temas” como el que afecta a la normativa del tabaco, y recuerdan que el exministro de Sanidad Salvador Illa ya avanzó su intención de
incrementar las restricciones. De hecho, ya se han producido encuentros con diferentes asociaciones antitabaco y con representantes del sector.
No obstante, desde el área de Carolina Darias inciden en que la reforma “no es inminente” ni se conoce todavía la amplitud de la misma. Tampoco si afectará finalmente a las terrazas y las entradas a espacios públicos. “
No hay nada cerrado, se está trabajando como con otros muchos temas”, reiteran.
Impulso de las restricciones Covid
Según la información de la cabecera catalana, Sanidad trabaja en la
reforma y ampliación de la ley de 2006, que delimitaba los espacios libres de humo. En la larga lista del Gobierno se incluyeron la práctica totalidad de los lugares “cerrados”, tales como oficinas de trabajo, bares y restaurantes y, por supuesto, los centros sanitarios.
La cabecera catalana apunta a que la reforma legal que planea el Gobierno para
prohibir fumar en terrazas al aire libre cogería impulso gracias a las iniciativas semejantes que, con motivo del Covid-19, ya se han establecido en comunidades autónomas como
Canarias, Aragón, Asturias y Cantabria. De hecho, todas ellas mantienen todavía el veto al humo en este tipo de espacios al aire libre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.