Política > Ministerio de Sanidad

Sanidad quiere incluir "de forma progresiva" la salud bucodental en el SNS

El Consejo General de Dentistas demanda soluciones urgentes para niños, discapacitados y mayores

Jesús Rueda, presidente de SESPO, María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad y Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España

07 jun 2019. 15.20H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno "pretende avanzar con cuidado y de forma progresiva" en la introducción de servicios y prestaciones de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha avanzado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, tras la clausura de una jornada organizada por la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, con la participación del Consejo General de Dentistas de España.

"La mala salud oral está relacionada con determinadas dolencias crónicas como la diabetes, la obesidad o la gingivitis. Ello hace que la salud bucodental sea un indicador esencial para medir la calidad de vida de la población", ha explicado la ministra, quien ha destacado los avances conseguidos en las últimas décadas gracias a la mayor concienciación de la ciudadanía, a la respuesta de las autoridades sanitarias y, ha añadido, "al buen trabajo de los y las profesionales de la Odontología y la Estomatología".

Seguir el camino de Dinamarca y Suecia


La Ministra ha mostrado su compromiso por seguir avanzando en la prevención de la caries, la 

Carcedo: "Los beneficios de la prevención de la caries son mucho mayores que los costes de su tratamiento

enfermedad crónica más común. Esta patología dental está asociada a la falta de prevención y a comportamientos poco saludables, como la alimentación con azúcares, que afecta más a las poblaciones vulnerables.

"Los beneficios de la prevención de la caries son mucho mayores que los costes de su tratamiento. Resultan particularmente evidentes en países de la UE como Dinamarca y Suecia, donde en las últimas décadas se ha invertido en proveer servicios de prevención y se ha reducido significativamente la prevalencia de las enfermedades dentales", ha explicado.

En Dinamarca, entre 1974 y 2000, el índice que mide la incidencia de la caries, descendió en un 78 por ciento entre los niños de 12 años. En España, ese mismo índice bajó del 4,2 por ciento en 1984 al 1,3 por ciento en 2005.

"La gran olvidada"


Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, ha recordado que en el marco de un SNS de muy alto nivel, la salud oral sigue siendo "la gran olvidada", lo que origina una importante merma en la calidad de vida de muchos españoles.

"Desde el Consejo de Dentistas hemos trasladado a los principales partidos políticos nuestros análisis y las posibles soluciones que proponemos. Pensamos que debe darse una solución urgente a determinados colectivos claramente prioritarios: la población infantil, los discapacitados y los adultos mayores", ha declarado Castro.

En esta línea, ha puntualizado que, aunque se han producido grandes avances con la población infantil a través de la implantación progresiva de los PADIs, quedan muchos esfuerzos para conseguir la 

El Consejo General de Dentistas de España cree que la salud oral es "la gran olvidada"

equidad entre todas las comunidades autónomas: "Además del conocido efecto del código genético en los procesos orales, en nuestro país se añade el efecto ‘código postal’ para ilustrar estas desigualdades".

Así, ha señalado que debería establecerse un Servicio Dental Comunitario que pudiese coordinar las acciones a nivel nacional, respetando las transferencias autonómicas a la vez que incorporando medidas que disminuyan las grandes diferencias interterritoriales.

Castro también ha insistido en la necesidad de la creación de especialidades en Odontología, como Cirugía Bucal, Odontopediatría, Ortodoncia y Odontología Familiar y Comunitaria, puesto que serían de gran ayuda para la plena integración de la profesión en la Atención Primaria.

Por último, ha reivindicado la puesta en marcha de una ley de publicidad sanitaria que proteja a los pacientes, la modificación de la ley de sociedades profesionales que impida que determinados empresarios sin escrúpulos escapen al control deontológico de los Colegios Oficiales de Dentistas; numerus clausus de en todas las facultades de Odontología para evitar la plétora profesional; y la lucha contra el intrusismo profesional, con un endurecimiento de las penas para que  sean verdaderamente disuasorias.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.