La Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha publicado el
listado provisional de personas
convocadas a la prueba teórico-práctica para lograr la
homologación de títulos de especialista en ciencias de la salud obtenido en el extranjero. Los 454 aspirantes admitidos recibirán un correo personal de la institución sanitaria, quien tras estudiar las reclamaciones publicará la lista definitiva en el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto con la fecha y lugar de celebración de la prueba selectiva.
Según ha anunciado Sanidad, esta convocatoria definitiva no tendrá lugar antes del último trimestre del año. Para esta prueba, según aclara el organismo sanitario, no existe un temario específico. “El contenido de la prueba está
basado en las competencias profesionales del programa formativo español en vigor de cada especialidad”, detallan.
¿Cuál es el plazo para presentar reclamaciones?
Los
aspirantes convocados para realizar la prueba teórico-práctica han sido
seleccionados por el Comité de Evaluación, quien ha emitido el informe-propuesta de la primera fase. En ese sentido, desde Ordenación Profesional aclaran que “si el Comité de Evaluación ha emitido informe-propuesta de realización de la prueba y el interesado ha interpuesto un recurso contra el mismo, cuya resolución esté pendiente,
no podrá ser convocado a la prueba en tanto no se resuelva el mismo”.
En cuanto al plazo de reclamaciones, Sanidad ha dispuesto de un periodo de
20 días hábiles desde la publicación, es decir, hasta el próximo 10 de agosto. La vía para trasladar las reclamaciones es el correo electrónico convocatoriaextracom@sanidad.gob. A esta dirección se podrá mandar “cualquier error u omisión detectada en el listado provisional, así como para actualizar sus datos personales a efectos de futuras notificaciones”.
Además, cabe recordar que para obtener la homologación del título de especialista en ciencias de la salud s
olo se podrá acudir en dos ocasiones a la convocatoria. Una situación en la que se encuentran un amplio porcentaje de los aspirantes.
Acelerón a las homologaciones
Como ha venido contando este periódico, el Ministerio de Sanidad ha estado trabajando para
acelerar el proceso de homologación de títulos de especialista ante la falta de médicos. Con el objetivo de reforzar las ramas médicas “más deficitarias” Ordenación Profesional puso en marcha un plan de choque en el reconocimiento de títulos de especialista en Ciencias de la Salud que ha permitido
agilizar los informes de comprobación previa de las solicitudes y la valoración por el Comité de Evaluación.
Esta situación afecta especialmente a las ramas Familiar y Comunitaria, Anestesiología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Medicina del Trabajo y que según los cálculos del Ministerio de Sanidad empeorará a lo largo de los próximos años debido a las jubilaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.