El Ministerio de Sanidad presenta el
nuevo modelo de vigilancia de las variantes del Covid-19. Con el objetivo de mejorar la secuenciación del virus, a partir de ahora las comunidades autónomas deberán transmitir nueva información diariamente a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica mediante el sistema de información Sivies.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
Los datos sobre las muestras secuenciadas en los laboratorios de cada región a tener en cuenta son: el motivo de la secuenciación, el tipo de técnica de secuenciación utilizada,
las variantes del virus identificadas y
las mutaciones identificadas no especificas de la variante, según consta en la resolución publicada en el
Boletín Oficial del Estado (BOE).
El objetivo es
incrementar las capacidades de secuenciación y, especialmente, de poner a disposición del sistema de vigilancia de Covid-19 la información necesaria sobre los resultados de secuenciación de muestras para el análisis integrado de la información epidemiológica y microbiológica necesario para la toma oportuna de decisiones.
El Ministerio de Sanidad pondrá a disposición de las autoridades sanitarias autonómicas los
indicadores y representación geográfica resultantes de este sistema a través de una herramienta colaborativa de seguimiento de casos Covid-19 a la que podrá acceder el personal autorizado por las Consejerías de Sanidad debidamente identificado y con trazabilidad de acceso.
Esta resolución producirá sus efectos a partir de su publicación en el BOE y mantendrá su vigencia hasta que el Gobierno declare la
finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.