La integración de todos en el mercado laboral es uno de los grandes objetivos de cualquier administración. El Ministerio de Sanidad no es una excepción. Razón por la que se buscan distintas soluciones para fomentar el acceso a puestos de trabajo. Algunas de ellas, de tipo digital. En términos generales, el departamento gubernamental ha lanzado una licitación para el diseño de aplicaciones que ayuden a la inserción de aquellos trabajadores con
dificultades particulares para conseguir empleo. A nivel particular, algunas están actuaciones están pensadas para los
MIR.
De esta forma, la Junta de Contratación del Ministerio de Sanidad dotará con
más de 10 millones de euros a la entidad capacitada para el desarrollo de distintas herramientas en el ámbito de la
Ordenación Profesional de la institución pública. En concreto, la empresa licitada mejorará los sistemas de información de
Formación Sanitaria Especializada (FSE) y la interoperabilidad del área del organismo gubernamental encargada de asuntos laborales.
Para la realización de estas tareas, la ganadora del contrato contará con un año. La formalización de la licitación
se prevé para el 1 de mayo de 2026, aunque tampoco se descarta que pueda retrasarse. De momento, las corporaciones interesadas podrán presentar sus propuestas a finales del mes de enero.
Refuerzo tecnológico
Esta nueva licitación del Ministerio de Sanidad
forma parte del refuerzo que pretende llevar a cabo a nivel tecnológico. En este sentido, la institución busca fortalecer la infraestructura digital que sostiene la interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), mejorar las herramientas clave para la salud pública y consolidar las capacidades de análisis de datos para garantizar la corrección en las decisiones clínicas y la planificación de recursos. Un conjunto de aplicaciones que podrán emplear loss distintos colectivos que integran el sector de Ciencias de la Salud.
De esta manera, el actor público
lanzó seis contratos de temática tecnológica, valorados en
más de 18 millones de euros. El principal está focalizado en perfeccionar el intercambio de información entre comunidades autónomas y el funcionamiento de los sistemas interoperables. Así, la inversión se destinará al sostenimiento y evolución de la Tarjeta Sanitaria Interoperable, la Tarjeta Sanitaria Individual y la Historia Clínica Digital del SNS.
|
Sanidad avanzará hacia la mejora tecnológica del área de Ordenación Profesional
|
El resto de contratos se centran en el control sanitario del agua, el manejo y recopilación de datos clínicos, las herramientas de Salud Pública, el seguimiento farmacéutico, los procesos de prescripción o la respuesta ante amenazas sanitarias. Una serie de áreas claves para el buen funcionamiento del propio SNS y, por ende, avanzar hacia un mejor estado de salud de la población.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.